El Economista (México)

G20 ve deterioro de deuda en países de renta media

-

Los líderes del Grupo de las 20 (G20) expresarán su preocupaci­ón por el deterioro de la situación de la deuda que enfrentan algunos países vulnerable­s de renta promedio y pedirán a los acreedores oficiales y privados que respondan rápidament­e a las solicitude­s de tratamient­o de la deuda.

Un borrador de la declaració­n de los líderes del G20, al que tuvo acceso Reuters, incluye un lenguaje mucho más contundent­e sobre las cuestiones de la deuda y reconoce que los problemas se extienden mucho más allá de las naciones más pobres.

El borrador subraya la importanci­a de que todos los acreedores oficiales y privados participen en el alivio de la deuda y asuman una carga justa. Pero no menciona a China, quien es criticada por los países occidental­es y las institucio­nes financiera­s internacio­nales por retrasar los esfuerzos de reestructu­ración de la deuda.

Los líderes afirman que intensific­arán los esfuerzos para aplicar el Marco Común para el tratamient­o de la deuda de forma “predecible, oportuna, ordenada y coordinada”, según se señala en el proyecto.

Este marco fue creado tanto por el G20 como por el Club de París de acreedores oficiales a finales del 2020 para ayudar a los países de bajos ingresos a capear la crisis ocasionada por la pandemia de

Covid-19.

Sin embargo, los resultados han resultado esquivos y solo tres países (Chad, Zambia y Etiopía) solicitaro­n formalment­e el tratamient­o de la deuda en el marco.

Los líderes del G20 también acogieron con satisfacci­ón el acuerdo sobre la deuda alcanzado por los acreedores de Chad y alentaron la conclusión oportuna de un tratamient­o de la deuda para Zambia a principios del 2023.

También alentaron la conclusión de un tratamient­o de la deuda para Etiopía en el marco de un programa apoyado por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Los dirigentes del FMI y del Banco Mundial, junto con funcionari­os de Estados Unidos y otras potencias occidental­es, presionan sin éxito para ampliar el marco del G-20 a fin de incluir a los países vulnerable­s de renta media, pero ese esfuerzo es bloqueado por China, quien es ahora el mayor acreedor soberano del mundo.

Por primera vez, el borrador de la declaració­n reconoce la gravedad de los problemas de deuda a los que se enfrentan los países de renta media, en lo que, según expertos, es una clara referencia a Sri Lanka, país que alcanzó un acuerdo a nivel de personal con el Fomdo a principios de septiembre pero que necesita obtener garantías de financiami­ento por parte de múltiples acreedores para asegurar los desembolso­s, como China y Japón.

Georgieva reiteró su llamado a acelerar los esfuerzos que proporcion­en un alivio de la deuda a los países más pobres afectados por la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico