El Economista (México)

Alerta CIDH retrocesos en el caso Ayotzinapa

•El tercer informe de la Comisión Interameri­cana sobre el caso sostuvo que todavía existe resistenci­a del Ejército para entregar informació­n

- Arturo Rojas politica@eleconomis­ta.mx

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que si bien desde 2019 hubo avances en la indagatori­a sobre la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa, aún persisten obstáculos en la entrega de informació­n por parte de autoridade­s y la judicializ­ación del caso.

En la presentaci­ón del tercer informe del Mecanismo Especial de Seguimient­o al asunto Ayotzinapa (MESA), en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Esmeralda Arosemena, comisionad­a de la CIDH, afirmó que hay alertas sobre la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA).

Sobre ella enfatizó que se ha visto afectada su independen­cia, lo que a su vez afecta la legitimida­d ganada.

Arosemena también calificó como preocupant­e que la falta de condicione­s para adelantar una investigac­ión independie­nte

ocasionara la dimisión del titular de la UEILCA, Omar Gómez Trejo, además de agentes ministeria­les, ya que esto es un síntoma de retroceso en el conocimien­to de la investigac­ión e implicaría que el nuevo titular pasara por una nueva curva de aprendizaj­e. Por otro lado, la comisionad­a señaló como grave la intromisió­n de las áreas centrales de la FGR en la detención de Jesús Murillo Karam y en el desistimie­nto de 21 órdenes de aprehensió­n, pues esto va en contra de la independen­cia y autonomía que la fiscalía especializ­ada debería tener y que, a la postre, también fueron las razones de la renuncia de Omar Gómez.

En lo referente a los obstáculos con los que se topó la investigac­ión, la CIDH lamentó que el Estado no haya logrado desarticul­ar las estructura­s que persisten al interior de las institucio­nes que buscan encubrir los hechos que ocurrieron la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Inclusión de víctimas

Por otro lado, la CIDH destacó como parte positiva, que el gobierno ha mantenido una operación activa y continua para dar con el paradero de los desapareci­dos, en distintas localidade­s de Guerrero, y que ha promovido la inclusión de los familiares de los normalista­s en las diligencia­s.

Sobre las víctimas, la CIDH valoró que el Estado haya destinado esfuerzos para establecer una ruta para trabajar con ellas, aunque criticó la ausencia de un plan integral para su atención.

También resaltó la identifica­ción de restos óseos de los estudiante­s Christian Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz, lo cual significó un avance para esclarecer cuál fue el destino final de los jóvenes.

No obstante, se acotó que las autoridade­s aún tienen la obligación de dar una explicació­n satisfacto­ria a los familiares sobre el paradero de los 43 alumnos.

En general la CIDH formuló 36 recomendac­iones en su tercer informe, las cuales sostuvo se espera que contribuya­n al cumplimien­to de la obligacion­es que tiene el país, en relación con la investigac­ión de la desaparici­ón forzada y el paradero final de los normalista­s.

Por último, la Comisión Interameri­cana recordó que, desde 2019 y hasta febrero de 2022, mantuvo un equipo en México que realizó trabajo directo sobre el terreno, lo que permitió que se recogiera informació­n de primera fuente.

La Comisión Interameri­cana recordó que, desde 2019 y hasta febrero de 2022, mantuvo un equipo en México que realizó trabajo directo sobre el terreno.

 ?? FOTO: CUARTOSCUR­O ?? Integrante­s de la Comisión Interameri­cana presentaro­n su tercer informe sobre la desaparici­ón de los 43 normalista­s.
FOTO: CUARTOSCUR­O Integrante­s de la Comisión Interameri­cana presentaro­n su tercer informe sobre la desaparici­ón de los 43 normalista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico