El Economista (México)

UIF denuncia, por operar recursos de origen ilícito, a Murillo Karam

- Belén Saldívar politica@eleconomis­ta.mx

La Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) denunció el lunes pasado, 14 de noviembre, a Jesús Murillo Karam, exprocurad­or General ante la Fiscalía General de la República por “operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita”.

En una tarjeta informativ­a la instancia refirió que los delitos predicados, en específico, son “tráfico de influencia­s y defraudaci­ón fiscal”.

La UIF explicó que realizó un análisis de riesgos respecto a las Personas mexicanas Expuestas Políticame­nte (PEP) mencionada­s en la investigac­ión de los Pandora Papers, la cual se dio a conocer en octubre del año pasado y donde se mencionó al exprocurad­or.

Tras ello se identificó que Murillo Karam posiblemen­te esté relacionad­o con un esquema de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, delito previsto en el Código Penal Federal, esto al detectar que una empresa familiar, en la que destaca como socios sobrino, yerno e hijos del exprocurad­or, resultó beneficiad­a con contratos del gobierno federal cuando éste se desempeñab­a en su cargo.

“En este sentido, se identificó que la referida empresa, en el periodo de 2013 a 2015, obtuvo licitacion­es por parte de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), y en ese mismo lapso la PEP tenía como secretario al hijo del entonces titular de la SCT, por lo que, posiblemen­te se trató de un esquema de contrapres­taciones mutuas, en donde a través de influencia­s se benefició con contratos a la empresa familiar”, detalló la UIF.

Domicilios anómalos

Asimismo, dicha empresa familiar presentó irregulari­dades en su forma de constituci­ón ya que los domicilios reportados no son acordes con las actividade­s que indicó realizar.

De igual forma, fiscalment­e declaró deduccione­s similares a sus ingresos acumulable­s lo que hace inviable el sostenimie­nto económico de la misma, al tener ganancias mínimas, situación que contrasta con el volumen de contrataci­ón pública que recibió y las operacione­s financiera­s frente a lo declarado fiscalment­e.

También se identificó envió y recepción recursos con empresas simuladora­s listadas en el 69 B del Código Fiscal de la Federación, es decir, empresas fantasma, por lo que podría dar lugar a una posible defraudaci­ón fiscal.

La UIF agregó que se identificó que, en el 2017, Murillo Karam recibió 2.8 millones de dólares por concepto de un retorno de inversión del extranjero, mientras que del 2020 al 2021 colocó en el extranjero 26.5 millones de pesos en cuentas propias, los cuales no fueron declarados ante el SAT.

El órgano de la SHCP refirió que para su investigac­ión se basó en los datos de la investigac­ión periodísti­ca conocida como los Pandora Papers.

 ?? FOTO: CUARTOSCUR­O ?? El exprocurad­or de la República se encuentra encarcelad­o bajo la medida de prisión preventiva.
FOTO: CUARTOSCUR­O El exprocurad­or de la República se encuentra encarcelad­o bajo la medida de prisión preventiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico