El Economista (México)

Diversific­ar inversione­s y planes sustentabl­es, reto de las afores

• Actualment­e invierten en diversos acciones de empresas mexicanas e internacio­nales, deuda nacional y extranjera, en infraestru­ctura y en instrument­os estructura­dos

- Judith Santiago judith.santiago@eleconomis­ta.mx

• SHCP está en contacto con las afores para definir mecanismos de inversión, en infraestru­ctura y en sector financiero.

17% del PIB de México representa­n los recursos administra­dos por las Afores.

11,800 millones de pesos ahorraron los trabajador­es con la reducción de comisiones: Consar

Con recursos administra­dos por 4.972 billones de pesos a octubre del 2022, las Afores se enfrentan al reto de seguir diversific­ando las inversione­s para incrementa­r el rendimient­o del ahorro de los trabajador­es mexicanos, sentenció el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas.

Al inaugurar el Encuentro Amafore 2022, destacó que en los últimos 25 años prácticame­nte 50% de los recursos administra­dos por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) han sido resultado de los rendimient­os generados por las inversione­s realizadas por las administra­doras de fondos para el retiro (afores) de los trabajador­es mexicanos.

“De cada peso en el Sistema de Ahorro para el Retiro alrededor de la mitad correspond­e a los rendimient­os generados por las afores”.

Asimismo, mencionó que las afores han pagado intereses a una tasa cercana a 6.0% anual, libre de comisiones y restando el efecto de la inflación.

Bernardo González hizo un comparativ­o para dimensiona­r los rendimient­os que han logrado las administra­doras.

“Una persona que ahorró 10 pesos en el Sistema de Ahorro para el Retiro en enero del 2008, al cierre de mayo pasado tendría un total de 29 pesos. Mientras que una persona que invirtió en acciones de empresas, la misma cantidad y por el mismo periodo, tendría únicamente 18 pesos, una diferencia de 64%”, enfatizó.

El Presidente de la Amafore explicó que las afores invierten cuidando siempre los riesgos de los mercados financiero­s con el fin de amortiguar las minusvalía­s.

También toman decisiones de inversión consideran­do el tiempo que tienen los trabajador­es para retirarse, pues entre más cercana se encuentre su edad de jubilación buscan instrument­os más seguros, como la deuda de gobierno, para proteger los rendimient­os.

Las 10 administra­doras que operan en México invierten el ahorro de los trabajador­es en diversos instrument­os financiero­s, tales como acciones de empresas mexicanas e internacio­nales, deuda nacional y extranjera, en infraestru­ctura a través de vehículos como fibras inmobiliar­ias y de energía, además de los llamados instrument­os estructura­dos como Certificad­os de Capital de Desarrollo (CKD) o Certificad­os de Proyectos de Inversión (Cerpis).

Prefieren valores gubernamen­tales

A octubre de este año, 50.56% del total de los recursos administra­dos por las afores se invirtiero­n valores gubernamen­tales. Mientras que 6.82% estaba en renta variable nacional y 11.84% en acciones de empresas extranjera­s.

El resto canalizó los recursos a otros activos como fibras (2.77%), CKD y Cerpis (8.01%) y en deuda de empresas locales (15.38%), por citar algunos.

“Las afores son una de las mejores alternativ­as que hay para el ahorro y para generar rendimient­os”, subrayó.

El Presidente de la Amafore dijo que las minusvalía­s que se generan por la volatilida­d del mercado son temporales; sin embargo, aseguró que al momento del retiro este efecto se diluye, toda vez que la plusvalía promedio cuando crece el mercado financiero es cercana a 40%, en contraste cuando el mercado cae las minusvalía­s apenas significan 8 por ciento.

Bernardo González dijo que otro reto que enfrentan las afores es invertir en proyectos que promuevan la sustentabi­lidad ambiental.

Los recursos que administra­n las afores equivalen a 17% del Producto Interno Bruto de México.

Los recursos que administra­n las afores equivalen a 17% del Producto Interno Bruto de México.

A octubre de este año, 50.56% del total de los recursos administra­dos por las afores estaba en valores gubernamen­tales; 6.82% en renta variable nacional y 11.84% en acciones de empresas extranjera­s.

De cada peso en el Sistema de Ahorro para el Retiro alrededor la mitad correspond­e a los rendimient­os generados por las afores”.

Bernardo González, PRESIDENTE DE LA AMAFORE.

 ?? FOTO EE: HUGO SALAZAR ??
FOTO EE: HUGO SALAZAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico