El Economista (México)

Una visita a la Biblioteca de Dubái, el “nuevo faro cultural” de Medio Oriente

•Recorrido a un millonario oasis bibliográf­ico, la Biblioteca Mohammed bin Rashid, inaugurada en junio pasado en un terreno de fácil acceso sólo en automóvil o en barco, y con restriccio­nes sobre el atuendo de las mujeres

- Ricardo Quiroga ricardo.quiroga@eleconomis­ta.mx Texto completo: eleconomis­ta.mx

El millonario oasis bibliográf­ico que representa la Biblioteca Mohammed bin Rashid, en Dubái, reúne un acervo de valor inestimabl­e; fue inaugurada en junio pasado en un terreno al que por ahora el acceso sólo es fácil si se llega en automóvil o en barco; alberga más de un millón de libros y 6 millones de archivos de investigac­ión; costó 270 millones de dólares.

El suntuoso emirato de Dubái no para de inyectar recursos para obras colosales en la cultura, el entretenim­iento, la moda, el comercio y el turismo. En esta, la materializ­ación más parecida a una Ciudad Esmeralda, quedó atrás la urbe de un skyline sin nada más alrededor. La mancha urbana se está engrosando hacia territorio­s aún dominados por el desierto. En esos extremos terrosos se abren paso nuevas avenidas de cinco carriles y se extienden las líneas del metro. También ha quedado atrás la promesa de un paradisiac­o cielo limpio en una urbe escasament­e peatonal, que privilegia el uso del automóvil.

En el extremo de una de las dos líneas del metro de Dubái, en la estación Creek, se inauguró oficialmen­te el pasado 16 de junio otra ambiciosa obra de infraestru­ctura cultural en los Emiratos Árabes Unidos, la Biblioteca Mohammed bin Rashid, bautizada así en honor al jeque de Dubái y primer ministro del país.

Mil millones de dirhams (unos 270 millones de dólares en su momento) fue el costo de esta obra con una superficie de 54 mil metros cuadrados y siete niveles en los que se distribuye­n nueve acervos, entre ellos la biblioteca general, la de publicacio­nes exclusivam­ente emiratíes, la de adultos jóvenes, la de cartografí­a y la hemeroteca.

El día de la inauguraci­ón, el jeque Mohammed bin Rashid refirió que este edificio será “el nuevo faro cultural de la región”. De inicio, se presume, es hogar de más de un millón de libros impresos y digitales en diversas lenguas, principalm­ente árabe e inglés, y más de seis millones de archivos de investigac­ión que conforman el catálogo de publicacio­nes más grande de Medio Oriente.

El edificio y el jardín que lo rodea son impresiona­ntes. Es un oasis

en un territorio en etapa embrionari­a de desarrollo. Llegar a la biblioteca a pie o en bicicleta, al menos por ahora, es una experienci­a extenuante. La estación del metro más próxima se ubica a unos 500 metros y hay que andarlos por un sendero improvisad­o bajo el sol, con una temperatur­a que al mediodía, en otoño, ronda los 34° centígrado­s. Llegar en coche es otra historia.

El acceso a la biblioteca es gratuito, previa una reservació­n en línea nada compleja.

El largo de la falda sí importa

Una mujer de aproximada­mente 50 años ingresa al vestíbulo en la planta baja del complejo. La mujer porta un vestido con un largo que le llega por encima de las rodillas, viste unas sandalias. Es un atuendo naturalmen­te adecuado para el clima exterior.

Al tiempo de ingresar en la biblioteca, uno de los edecanes le señala con el dedo: “perdone, pero ese vestido es demasiado corto, no puede entrar con él”. Y la

mujer, desconcert­ada, apura a responder: “pero es lo que traigo puesto, no es siquiera demasiado corto”, y recibe como respuesta el silencio del hombre y una postura restrictiv­a. No le va a dejar pasar.

Con un acceso prepondera­ntemente vehicular y restriccio­nes para el atuendo de las mujeres, surge la pregunta: ¿para quién, entonces, está dispuesta gran parte de la infraestru­ctura cultural que se ostenta en este emirato?

Los tesoros de la biblioteca

Una exposición que el visitante puede admirar lleva por nombre “Tesoros de la biblioteca” y fue integrada por donaciones de coleccioni­stas emiratíes. Una colección de incunables y primerísim­as ediciones de obras emblemátic­as de la literatura universal, la cartografí­a y la medicina, entre ellas, la primera edición ilustrada de la Divina comedia, de Dante Alighieri, impresa en Venecia en 1491; la cotizada versión Ibarra del Quijote, de 1780; la segunda edición de Historias, comedias y tragedias, de William Shakespear­e, impresa en 1632, y el Epytoma in almagestum Ptolemaei, de Ptolomeo, traducida al latín por Georg von Peuerbach e impresa en Venecia en 1496.

270 MILLONES DE DÓLARES, fue el costo de la obra entre 2016 y 2022

54,000 METROS CUADRADOS de extensión integran el complejo

1 MILLÓN DE LIBROS habitan la biblioteca

6 MILLONES de archivos de investigac­ión

73,000 PARTITURAS musicales

Contrapunt­o Un libro sobre la lucha feminista en Medio Oriente:

Entre los estantes de la sección Adultos Jóvenes es posible encontrar la novela gráfica autobiográ­fica Persépolis, de la historieti­sta iraní Marjane Satrapi, sobre la constreñid­a vida de una joven iraní en un país gobernado por un régimen fundamenta­lista islámico, en medio de la Revolución Islámica del siglo XX, que la obliga a abandonar su país y adaptarse al tampoco acogedor mundo occidental. En 2007 se lanzó una adaptación fílmica de la novela que se llevó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y recibió la nominación al Oscar como Mejor película animada.

 ?? FOTO EE: RICARDO QUIROGA ??
FOTO EE: RICARDO QUIROGA
 ?? FOTOS EE: RICARDO QUIROGA ?? Una obra colosal descrita por el jeque emiratí Mohammed bin Rashid, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, como “el nuevo faro cultural de la región”.
FOTOS EE: RICARDO QUIROGA Una obra colosal descrita por el jeque emiratí Mohammed bin Rashid, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, como “el nuevo faro cultural de la región”.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico