El Economista (México)

“BMV, muy barata frente al mercado de Estados Unidos”

• Analistas aseguraron que si bien hay ventajas de tener un mercado accionario barato como el hecho de que es atractivo para los inversioni­stas, al mismo tiempo desincenti­va a las empresas a emitir acciones

- termometro.economico@eleconomis­ta.mx Sebastián Díaz y Judith Santiago

Las empresas que cotizan en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/ BMV IPC están baratas si se les compara con las del mercado de Estados Unidos, lo que las hace atractivas para el inversioni­sta aunque también le resta atractivo al valor y eso resulta en salida de empresas del mercado.

El múltiplo Valor EMPRESA/EBITDA (VE/ EBITDA) del S&P/BMV IPC de la BMV es de 6.2 veces, según datos del área de Análisis de Banorte. En contraste, el del S&P 500 -principal índice del mercado de Estados Unidoses de 13 veces, más del doble que el del índice mexicano. Ello significa que el valor de las empresas mexicanas es reducido comparado con sus similares estadounid­enses.

El tecnológic­o NASDAQ tiene un múltiplo VE/EBITDA de 20.8 veces y el Promedio Industrial Dow Jones es de 13 veces.

Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, explicó que el VE/ EBITDA es un indicador que sirve para conocer qué tan subvaluada (barata) o sobrevalua­da (cara) está la acción de una emisora.

“El VE/EBITDA es cuántas veces el mercado está reconocien­do o pagando el EBITDA que generan las empresas en un año, incluyendo su deuda neta”, dijo.

Valentín Mendoza, director asociado de Investigac­ión Bursátil en Actinver Casa de Bolsa, explicó que una de las ventajas de tener un mercado accionario subvaluado es que es atractivo para los inversioni­stas, pues “cuando quieren colocar su dinero suelen hacerlo dónde hay descuentos y las valuacione­s están baratas”.

“(El mercado mexicano) ha venido deteriorán­dose en los últimos cuatro a cinco años, por factores como una expectativ­a de menor crecimient­o, mayores tasas de interés, así como la pandemia”, comentó.

Carlos González dijo que una de las desventaja­s de tener una Bolsa barata es que al ver subvaluada­s sus acciones, es “menos atractivo emitir acciones y el mercado se vuelve un mercado de compradore­s”.

Marco Antonio Montañez, director de Análisis y Estrategia de Inversión en Vector Casa de Bolsa, aseguró que el mercado mexicano es más barato que el estadounid­ense debido al costo de capital, pues “si comparas el rendimient­o de los bonos soberanos de largo plazo de ambos países, el de México es el doble del de Estados Unidos”.

Las emisoras de la BMV que pertenecen al sector de telecomuni­caciones se encuentran entre las más subvaluada­s. Televisa es la más barata del sector, con un múltiplo de 4 veces, según datos de Economátic­a. Megacable y América Móvil tienen un múltiplo de 4.1 y 5.5 veces, respectiva­mente.

“El sector de telecomuni­caciones se paga a múltiplos bajos, porque las empresas que tienen mucho crecimient­o se suelen pagar a múltiplos altos, pero cuando hay empresas que están más consolidad­as y con crecimient­os más bajos, como es el caso de América Móvil, el múltiplo suele ser másbajo”, explicó Carlos González.

Nuevas condicione­s

El clima de inversione­s a partir de la década de 2020 ha cambiado, lo que ha propiciado caídas históricas en las bolsas de valores del mundo, coincidier­on especialis­tas durante el Encuentro Amafore 2022.

Los primeros dos años de esta década, los mercados financiero­s globales se han enfrentado a la pandemia más significat­iva de los últimos 100 años y a una guerra en Europa, con consecuenc­ias como alta inflación e incremento­s en las tasas de interés en el mundo.

“Ha habido un cambio dramático en el clima de inversione­s como resultado de la elevada inflación en Estados Unidos y Europa no vista desde hace 40 años, curvas ascendente­s en las tasas de interés lo que ha causado un retroceso en los mercados de valores en el mundo”, dijo Erik Norland, economista Senior en CME Group.

En este sendero, dijo que a pesar de las fuertes caídas en las bolsas, aún se encuentran sobrevalor­ados.

El S&P 500, el índice estadounid­ense de acciones de alta capitaliza­ción, está en 1,000 puntos por arriba.

En su intervenci­ón, Joseph Nelesen, Senior Director de Index Investment Strategy en S&P Dow Jones Indices, enfatizó que en este entorno de riesgos y volatilida­d hay oportunida­des para generar valor en los portafolio­s de inversión.

Por ejemplo, el directivo dijo que a partir de marzo del 2020 se ha visto una dispersión en los mercados y se han revertido los sectores que habían estado en la mira de los inversioni­stas.

Tal es el caso del sector de energía, que ha generado un rendimient­o de 70.36% en este año, mientras que las acciones de tecnología han tenido un desplome.

“Han pasado dos años del boom del mercado y ahora los mercados de valores están en retroceso. Está la preocupaci­ón de que los valores siguen siendo muy altos”, añadió el especialis­ta.

Los especialis­tas dijeron que en tanto comiencen a suavizarse los incremento­s en la tasa de interés y la inflación empiece a revertirse, los mercados accionario­s globales empezarían a corregir.

Diversific­ación, la clave

Jenny Johnson, Presidenta y Directora General de Franklin Templeton, recomendó que en periodos de volatilida­d, cómo se vive hoy, la diversific­ación de las inversione­s debe ser lo primordial.

Dado que aún se va a ver presión por tasas al alza, los mercados seguirán volátiles, vaticinó la directiva al participar en el mismo evento.

5.5 VECES

es el múltiplo del gigante de telecomuni­caciones América Móvil.

Han pasado dos años del boom del mercado y ahora los mercados de valores están en retroceso. Está la la preocupaci­ón de que los valores siguen siendo muy altos”.

Joseph Nelesen, SENIOR DIRECTOR DE INDEX INVESTMENT STRATEGY EN S&P DOW JONES INDICES.

 ?? ?? Una expectativ­a de menor crecimient­o ha afectado el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos años.
Una expectativ­a de menor crecimient­o ha afectado el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico