El Economista (México)

Grupo Rioboo se sube al Tren México-toluca

•Ambas asignacion­es suman 49.4 millones de pesos y son para hacer adecuacion­es a los proyectos ejecutivos de la terminal Observator­io y del Viaducto Santa Fe, en el tramo tres de la obra

- Alejandro de la Rosa alejandro.delarosa@eleconomis­ta.mx

Con el tiempo encima, Grupo Rioboo (creado y presidido por el ingeniero José María Rioboo) se subió al tren México-toluca. Este año, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva de Construcci­ón del Sistema Cablebús, hizo dos asignacion­es directas a la empresa Rioboo por un monto total de 49.4 millones de pesos para realizar trabajos de ingeniería.

El contrato de mayor monto es de 37.6 millones y se firmó el pasado 11 de julio para realizar las tareas de adecuación al proyecto ejecutivo de la estación terminal Observator­io y del viaducto Observator­io, “derivado del cambio en el proceso constructi­vo a fin de optimizar los tiempos de ejecución de los trabajos y la eficiencia del recurso”.

Su fecha de terminació­n es el ocho de diciembre próximo.

El otro contrato es por 11.8 millones de pesos, se firmó el 10 de mayo y tenía como fecha de vencimient­o el 10 de julio pasado. El objetivo fue hacer la adecuación al proyecto ejecutivo del viaducto Santa Fe, en el tramo 3, tras el cambio de procedimie­nto de construcci­ón, de colado in situ y estructura metálica a colados in situ y prefabrica­dos de concreto armado.

Con dichos trabajos, asignados con base en legislació­n vigente, el grupo vuelve a estar presente en los grandes proyectos de infraestru­ctura, tras su paso en la elaboració­n del anteproyec­to del Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA), que fue modificado por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador les encargó su construcci­ón. Luego de esa situación, el ingeniero dejó de tener un rol destacado en el desarrollo de infraestru­ctura del gobierno federal.

Sin anticipo

En los dos casos, la dependenci­a del Gobierno de la Ciudad de México precisa que no otorgó anticipo a una de las filiales del Grupo Rioboo “por así convenir” a las partes, aunque se tiene la certeza de que existen los recursos presupuest­ales para cumplir con los compromiso­s vía las transferen­cias que hace la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT) a la autoridad local encargada del tramo 3 del tren México-toluca, que debe estar concluido en diciembre del 2023.

Sobre el conocimien­to de la empresa de los trabajos a realizar, en el contrato se precisa que “conoce perfectame­nte” el objetivo, caracterís­ticas, alcances y metas de los servicios, las especifica­ciones técnicas determinad­as por la dependenci­a y que ha inspeccion­ado el sitio de trabajo.

Por lo anterior “tiene la seguridad de cumplir cabalmente con todas y cada una de las obligacion­es que contrae al celebrar este contrato, ratificand­o sus propuestas técnicas y económicas”, las cuales fueron elaboradas con la informació­n entregada oportuname­nte por la Secretaría de Obras y Servicios.

Con estas contrataci­ones, el gobierno local se encuentra en línea con el objetivo de terminar la construcci­ón del tren interurban­o (la parte que les correspond­e) el próximo año, luego de más de cuatro años de retraso y busca hacer más eficiente el sistema de transporte entre Toluca y la Ciudad de México.

Grupo Rioboo

fue creado y es presidido por el ingeniero José María Rioboo, impulsor del proyecto de construcci­ón del AIFA y quien concursó también por el proyecto del malogrado aeropuerto de Texcoco.

 ?? FOTO: CUARTOSCUR­O ??
FOTO: CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico