El Economista (México)

Inflación de Reino Unido superó 11%, un récord más

-

El aumento de las facturas de energía y de los precios de los alimentos en los hogares llevó la inflación en Reino Unido a un máximo de 41 años, según datos publicados un día antes de que el ministro de Economía, Jeremy Hunt, anuncie incremento­s de impuestos “duros pero necesarios” y recortes del gasto para controlar los precios.

En octubre, los precios al consumo aumentaron 11.1% anual, la mayor alza desde octubre de 1981 y un gran salto desde 10.1% de septiembre, informó la Oficina de Estadístic­as Nacionales (ONS, por su sigla en inglés), se esperaba un nivel de 10.7 por ciento.

La inflación habría llegado a 13.8% en octubre si el gobierno no hubiera intervenid­o para limitar el precio de las facturas de energía de los hogares a 2,500 libras al año, dijo la ONS.

En respuesta a los datos, Hunt advirtió que habrá decisiones “duras pero necesarias” para hacer frente al alza de precios.

“Es nuestro deber ayudar al Banco de Inglaterra en su misión de devolver la inflación al objetivo actuando de forma responsabl­e con las finanzas de la nación”, mencionó en un comunicado.

Los analistas dijeron que el salto mantiene la presión sobre el BOE para seguir incrementa­ndo las tasas de interés; sin embargo, la escala de austeridad que se anunciará hoy puede significar que los costos de los préstamos tengan que subir menos.

Ellie Henderson, economista de Investec, señaló que Reino Unido se encuentra en una situación bastante singular en la que el gobierno planea un amplio programa de medidas equilibrar sus cuentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico