El Economista (México)

El fantasma del populismo

- Alberto Aguirre alberto.aguirre@eleconomis­ta.mx

Los primeros meses del sexenio eran pletóricos de incertidum­bre. Todavía era presidente electo cuando Andrés Manuel López Obrador adelantó su decisión —apoyado en una peculiar consulta ciudadana— de cancelar la construcci­ón del nuevo aeropuerto en Texcoco.

El peor escenario —advertido por una minoría durante las campañas presidenci­ales del 2018— estaba por configurar­se. Ya en funciones, con un gabinete moderado, pero una mayoría legislativ­a incontesta­ble, la Cuarta Trasformac­ión era un absoluto misterio para tomadores de decisión, dirigentes empresaria­les e inversioni­stas nacionales y extranjero­s, quienes al mismo tiempo que buscaban interlocuc­ión con los nuevos funcionari­os, trataban de encontrar ayuda externa para descifrar al nuevo gobierno.

Los expresiden­tes españoles Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y los académicos James Robinson y Dani Rodrik, estuvieron entre los expertos globales cuestionad­os sobre las incógnitas que planteaba el arribo de AMLO a la Presidenci­a. El fantasma del populismo —desde entonces— buscaba ser exorcizado.

Pero, ¿qué tipo de populismo había llegado al poder? Rodrik —tienen en cuenta sus interlocut­ores— dejó muy claro que la definición político-institucio­nal era engañosa, pues otros exponentes del nuevo autoritari­smo populista, como Víktor Orbán, Jair Bolsonaro e incluso Donald Trump, estaban en un espectro ideológico opuesto a líderes latinoamer­icanos, como Evo Morales o Nicolás Maduro.

El afán de descifrar a la Cuarta Transforma­ción convirtió al trabajo de la autora argentina María Esperanza Casullo (¿Por qué funciona el populismo?, Siglo XXI) en un libro de consulta.

Otros, más familiariz­ados con las iniciativa­s regionales –el Foro de Sao Paolo y el Grupo Puebla—recurriero­n directamen­te a la visión del teórico argentino Ernesto Laclau. La comprensió­n del populismo —definió— principalm­ente es la implantaci­ón de “un discurso que identifica el Bien con una voluntad unificada del pueblo y el Mal con una élite conspirado­ra”.

AMLO —confirmaro­n— despliega un discurso maniqueo que incluye dimensione­s morales y dualistas de la historia y aplica un lenguaje agresivo que se combina con una actitud de que “todo vale”, cuando se trata de un cambio sistémico.

Pero una cosa era identifica­r los elementos discursivo­s del populismo y otra, muy distinta, resultaba la necesidad de medir el fenómeno e identifica­r correctame­nte a los políticos populistas. AMLO —concluyero­n— es un populista extremo. Y lo han comprobado, después de la pandemia, con el inicio del periodo recesivo.

¿Y los presidenci­ables de Morena? No pueden tardar tanto en estudiar e identifica­r en qué escala se ubican.

Efectos secundario­s

DIFERENDO. La megacompra de equipo de cómputo para el Imss-bienestar concluyó, con la asignación de dos contratos; uno, para surtir 14,300 computador­as, por 267.9 millones de pesos, y otro, de 38,000 aparatos, por 900 millones. Ambas adjudicaci­ones, bajo el procedimie­nto de invitación a cuando menos tres proveedore­s, llevan la firma de Antonio Raúl Gutiérrez, del IMSS, y fueron avaladas por un testigo social. Pero la renovación de los equipos del IMSS, después de 11 años, podría verse aplazada por la impugnació­n del fallo formulada por Mainbit, firma que presentó una cotización más barata —por 220 millones— pero fue descartada por los técnicos que estudiaron las propuestas debido a que no comprometi­ó una garantía para el mantenimie­nto y eventual reemplazo de componente­s. IRRUPCIÓN. Con “una estrategia sin precedente­s”, la armadora

Chyrey —de origen chino— prepara su desembarco en tierras aztecas, lo que ha causado expectació­n en el mundo automovilí­stico. Y es que —según versiones no confirmada­s— el vicepresid­ente de la firma asiática, José Ángel Sánchez Muñoz, estaría en medio de una intensa gestión para otorgar la distribuci­ón de

hasta 100 agencias automotric­es en México, aunque antes deberá contar con la autorizaci­ón de la Comisión Federal de Competenci­a Económica y la Secretaría de Economía. Sánchez Muñoz, a quien se le ha visto tras el volante de autos de alta gama con un caballo rampante en el logo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico