El Economista (México)

Zelenski dice que misil que cayó en Polonia es ruso

-

Kiev, Ucrania. Ucrania insistió el día de ayer en afirmar que el misil que la víspera mató a dos personas en Polonia era ruso, contradici­endo las versiones de Estados Unidos y la OTAN, que lo atribuyen a un disparo de la defensa antiaérea ucraniana.

"No tengo ninguna duda de que no fue un misil nuestro", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "Pienso que es un misil ruso, basándome en nuestros informes militares", añadió.

El misil mató a dos hombres en el pequeño pueblo polaco de Przewodow, a seis kilómetros de la frontera con Ucrania.

El incidente hizo temer inicialmen­te una escalada bélica, ya que Polonia, miembro de la OTAN, está amparada por el compromiso transatlán­tico de defensa colectiva.

Pero la tensión se calmó parcialmen­te rápidament­e, con las primeras investigac­iones sobre lo ocurrido.

"El incidente fue probableme­nte causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de los misiles rusos", dijo el secretario general de OTAN, Jens Stoltenber­g.

También el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que "no hay indicios de que se trate de un ataque intenciona­do contra Polonia" y reiteró que es "muy probable" que el misil fuera ucraniano. Lo mismo opinó el presidente Joe Biden desde Bali.

Pero Zelenski no está convencido por esos informes y pidió acceso a "todas las informacio­nes".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico