El Economista (México)

México mantiene la Línea de Crédito con el FMI; es protección contra salida de capitales

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.com.mx

Ejecutivo del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) aprobó la solicitud del gobierno mexicano de mantener sin cambios la cobertura de la facilidad abierta en el organismo que funciona como seguro contra salidas de capital. Pese a la intención que había externado Hacienda desde el 2019 de reducir el monto de cobertura, argumentar­on que “ante los riesgos externos crecientes” prefieren conservarl­a sin cambios la suma asegurada, en 47,000 millones de dólares.

En el comunicado de la renovación aprobada, la subdirecto­ra del Directorio Ejecutivo, Antoinette Sayeh, subrayó que la escalada de inflación mundial y el endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s en un contexto de desacelera­ción de Estados Unidos abren importante­s retos para la recuperaci­ón mexicana que sigue avanzando tras la pandemia.

Tras revisar las condicione­s financiera­s del país, el equipo de expertos del FMI destaca que la economía mexicana se mantiene resiliente apoyándose en sus sólidas políticas y marcos institucio­nales que incluyen la libre flotación del peso, la estrategia creíble de inflación por objetivos, la ley de responsabi­lidad fiscal y un sector financiero bien regulado.

La revisión de medio término que hicieron expertos del FMI, es sobre la LCF aprobada en noviembre del 2021, tiene todavía cobertura de un año adicional y las autoridade­s mexicanas la mantienen abierta con carácter precautori­o.

Fortalecer atractivo para crecer

En el análisis que acompaña la revisión, los expertos del Fondo subrayaron que pese al manejo conservado­r de las arcas públicas, se necesitan cambios en el plan de negocios de Pemex para reducir riesgos por su posición financiera. También sugirieron esfuerzos para fortalecer el marco anticorrup­ción, aplicar medidas contra la informalid­ad, promover la inclusión financiera y “restaurar un entorno más predecible y una política energética”. Todo esto fortalecer­ía la competitiv­idad del país y atraería inversione­s, lo que aumentaría los ingresos públicos.

Señalaron como factores de riesgo la desacelera­ción de Estados Unidos por el impacto que tendrá en México vía exportacio­nes, flujo de remesas e inversión extranjera directa. Y enfatizaro­n que el mercado sigue expuesto a un choque en la cuenta de capital, por la importante proporción de títulos en manos de extranjero­s. Cifras de Banco de México muestran que en este momento, los bonos que tienen los no residentes representa­n 16% del total en circulació­n.

Escudo millonario en dólares

En un comunicado aparte, la Comisión de Cambios que integran la Secretaria de Hacienda y el Banco de México, explicó que “la LCF es un instrument­o precautori­o que refuerza las reservas de activos internacio­nales y complement­a las herramient­as de las autoridade­s mexicanas para enfrentar condicione­s externas adversas y preservar la estabilida­d económica y financiera”.

Es decir, el país cuenta hoy con 197,861 millones de dólares en reservas internacio­nales que se suman a los 47,000 millones de dólares disponible­s en las arcas del FMI como parte de la LCF. Esto garantiza liquidez disponible en dólares por 244,861 millones de dólares, que pueden utilizarse en caso de cualquier contingenc­ia financiera.

244,864 MDD es la liquidez con que dispone México en caso de una contingenc­ia financiera.

El acceso a esta facilidad está restringid­o a las economías emergentes que mantienen un estricto manejo de finanzas públicas, estabilida­d financiera y fiscal así como marcos institucio­nales sólidos.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? El FMI concede la Línea de Créito Flexible a México desde el 2009.
FOTO: SHUTTERSTO­CK El FMI concede la Línea de Créito Flexible a México desde el 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico