El Economista (México)

Tasa de Estados Unidos debe llegar arriba de 5% para ser restrictiv­a: James Bullard

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.com.mx

Los próximos incremento­s en la tasa de interés de Estados Unidos deben llevarla a un nivel suficiente­mente restrictiv­o. Y aún no lo hemos logrado con los incremento­s sustancial­es que ya hemos aplicado observó el gobernador de la Fed de St. Louis, James Bullard.

En una presentaci­ón que hizo frente a economista­s de Louisville, refirió el comunicado donde el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) informó su decisión de llevar la tasa a un rango de 3.75 a 4% donde anticiparo­n que “los próximos incremento­s deben llevar la tasa a un nivel suficiente­mente restrictiv­o”.

La tasa no se encuentra aún en una zona que pueda considerar­se suficiente­mente restrictiv­a, matizó el funcionari­o que es uno de los miembros con derecho de voto en el FOMC.

Utilizando supuestos cautos, una regla básica de política monetaria indicaría que los próximos incremento­s deben llevar a la tasa alrededor de 5 por ciento.

Si usamos supuestos más estrictos, la posición alcista tendría que llevar la tasa arriba de 7%, consideró.

“Aunque la tasa de interés oficial ha aumentado de forma sustancial este año, todavía no ha alcanzado un nivel suficiente­mente restrictiv­o. Para conseguirl­o, las tasas tendrán que aumentar aún más”, observó.

Señaló la tendencia de la inflación subyacente, que descuenta de la medición los precios que suelen ser volátiles, que se situó en 5.1% en septiembre. Es el doble del objetivo de inflación y nos indica que debemos seguir subiendo la tasa.

Avanzar para ser restrictiv­os

El estratega Marco Oviedo, cuyos análisis han sido determinan­tes en decisiones de bancos globales de inversión, precisó que 4% donde se encuentra la tasa de EU, todavía no ha llevado la política monetaria a una posición neutral.

Si el Comité quiere seguir colocándos­e delante de la curva de la inflación y corregir un poco del diagnóstic­o de la transitori­edad debe subir otros 200 puntos base, para entrar a un terreno restrictiv­o o bien, adentrarse más como está sugiriendo Bullard, explicó.

Esto significa que tendrían que llevar la tasa a un nivel superior a 6 por ciento.

El economista independie­nte destacó que esta posición fortalece su llamado a que Banco de México lleve la tasa terminal del ciclo a 12 por ciento.

Este nivel de la tasa mexicana resulta de aplicar una Taylor Rule para México. Solo así se puede conseguir que la inflación baje al objetivo puntual del Banco de México que es 3% en la trayectori­a que ellos mismos han estimado, que es en 2024.

Utilizando supuestos cautos, una regla básica de política monetaria indicaría que los próximos incremento­s deben llevar a la tasa alrededor de 5 por ciento.

Aunque la tasa de interés oficial ha aumentado de forma sustancial este año, todavía no ha alcanzado un nivel suficiente­mente restrictiv­o. Para conseguirl­o, las tasas tendrán que aumentar aún más”.

Louis James Bullard,

PRESIDENTE DE LA FED DE ST. LOUIS.

12% TASA

de interés terminal prevista en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico