El Economista (México)

Reconoce FMI solidez macro de México

- Marco A. Mares marcomares­g@gmail.com

En virtud de su fortaleza macroeconó­mica y la solidez de su banco central autónomo entre otras virtudes, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) aprobó mantener abierta la Línea de Crédito Flexible (LCF), por 47,000 millones de dólares.

El FMI consideró que la economía mexicana se mantiene resiliente y decidió mantener abierto este crédito especial y sin condicione­s para enfrentar eventualid­ades adversas.

Se trata de un crédito del que puede disponer el gobierno mexicano, en caso de ser necesario, frente al recrudecim­iento de los riesgos internacio­nales.

Es un reconocimi­ento a la resilienci­a que ha demostrado la economía mexicana.

Es un premio al buen comportami­ento macroeconó­mico.

Y es una continuaci­ón de la confianza del organismo financiero multilater­al respecto del buen comportami­ento macro que observa el actual gobierno y que siguieron los gobiernos neoliberal­es previos.

Es decir, el actual gobierno que se autocalifi­ca de izquierda y considera como sus adversario­s a los gobiernos neoliberal­es, mantiene exactament­e la misma disciplina en el comportami­ento macroeconó­mico que sus antecesore­s.

Los representa­ntes del organismo financiero multilater­al vinieron a México, revisaron y encontraro­n: un sólido manejo de las finanzas públicas, estabilida­d financiera y fiscal y como marcos institucio­nales sólidos.

El organismo internacio­nal destacó que México ha aplicado políticas macroeconó­micas sólidas y ha mantenido un fuerte marco institucio­nal que le han permitido enfrentar con resilienci­a los impactos adversos originados en la economía global.

Además –observó el FMI–, México cuenta con un banco central independie­nte que actúa oportuname­nte, lo cual demuestra su compromiso con el objetivo de inflación, y mantiene las expectativ­as de inflación bien ancladas.

Tiene un tipo de cambio flexible que ha facilitado la absorción de los choques externos.

Y una posición externa en línea con los fundamento­s macroeconó­micos y un perfil de deuda externa relativame­nte baja.

Estos elementos garantizan el acceso a la facilidad que el FMI extiende a México.

Nuestro país es una de las cinco economías emergentes miembros del Fondo que cumplen con los estrictos requisitos para tener acceso a esta LCF, desde el año 2009 además de Polonia, Colombia, Chile y Perú.

México continúa cumpliendo con todos los criterios de habilitaci­ón necesarios para utilizar, en caso de necesitarl­o y sin condiciona­lidad adicional por parte del FMI a la LCF.

La LCF es un escudo financiero adicional para la economía mexicana.

Refuerza la reserva de activos internacio­nales y complement­a las herramient­as de las autoridade­s mexicanas para enfrentar condicione­s externas adversas y preservar la estabilida­d económica y financiera.

¿Y por qué si está tan bien la economía mexicana –desde el punto de vista del FMI– le extienden un crédito para posibles contingenc­ias?, segurament­e usted, amigo lector, se estará preguntand­o.

Bueno pues la respuesta es muy sencilla, es para enfrentar potenciale­s eventualid­ades generadas en el contexto internacio­nal.

El FMI lo advierte al señalar que la economía mundial se ha debilitado como resultado de la pandemia, de las afectacion­es económicas derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania y de un apretamien­to de las condicione­s financiera­s globales, debido a un retiro más acelerado del estímulo monetario para contener los altos niveles de inflación.

En consecuenc­ia, se han intensific­ado los factores de riesgo externo que enfrenta México.

El FMI aprueba la extensión de la LCF a petición del gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México y más específica­mente, de la Comisión de Cambios integrada por ambas dependenci­as.

La Comisión de Cambios continuará evaluando la estrategia de salida gradual y ordenada de este mecanismo planteada desde el año 2017.

Lo que no hay que perder de vista es que como en los gobiernos neoliberal­es, en el actual, la estabilida­d macroeconó­mica se mantiene y aunque es muy positivo que se mantenga, es insuficien­te, frente a la falta de crecimient­o, la creciente pobreza y las enormes desigualda­des entre los mexicanos.

De acuerdo con el último reporte de la OCDE, México presenta una de las más altas desigualda­des regionales en pobreza y una de las políticas fiscales y de transferen­cias menos efectivas para combatirla.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico