El Economista (México)

Constructo­ras cubren salida de CAABSA en obra del Tren a Toluca

- Alejandro de la Rosa alejandro.delarosa@eleconomis­ta.mx

González Soto y Asociados, ICA, Jaguar Ingenieros Constructo­res y GAMI Ingeniería e Instalacio­nes son algunas de las empresas contratada­s por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), bajo la modalidad de asignación directa, para terminar el tramo 3 del tren México-toluca, el cual está a su cargo.

El monto de los trabajos a realizar es por 1,309.5 millones de pesos y los recursos presupuest­ales le serán transferid­os de la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT).

Las tareas fueron iniciadas en agosto pasado y para concluirla­s se establecie­ron diversas fechas, la más lejana es el 31 de diciembre del 2023, mes en el que se prevé esté terminado en su totalidad el proyecto ferroviari­o para inaugurarl­o en el primer trimestre del 2024.

En julio pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo oficial la terminació­n anticipada (y de común acuerdo) del contrato de construcci­ón del mismo tramo 3 (16.8 km) que se había firmado con un consorcio liderado por la empresa CAABSA Constructo­ra porque los trabajos no lograban el avance esperado.

Dicha relación inició en el 2014 y se debían pagar 10,426.3 millones de pesos por los trabajos.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno serán 12 constructo­ras las que se iban a contratar para terminar la obra, pero a la fecha no se han dado mayores detalles de sus nombres ni los montos a pagar.

Entre las primeras cuatro firmas de las que hay evidencia, está González Soto y Asociados con un par de contratos (342.2 y 202.1 millones de pesos), de origen mexicano y creada en 1975.

El contrato de ICA (que construyó el bitúnel del tramo 2 del mismo tren, es por 445.4 millones de pesos y es para realizar cimentacio­nes profundas, columnas, apoyos, tableros y obras menores de dobles voladizos.

Jaguar Ingenieros Constructo­res, que entre otras cosas fabricará y montará estructura­s de concreto, recibirá 212.8 millones de pesos, mientras que GAMI Ingeniería e Instalacio­nes cobrará 107.9 millones de pesos (esta empresa forma parte consorcio liderado por Alstom para fabricar el material rodante del Tren Maya y diversas infraestru­cturas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico