El Economista (México)

Hoteleros queretanos, cerca de recuperar niveles prepandemi­a

- Viviana Estrella estados@eleconomis­ta.mx

Querétaro, Qro. Tras casi tres años del impacto de la pandemia de Covid-19, el sector hotelero del estado continúa en proceso de recuperaci­ón, estimando cerrar el año en casi 57% de ocupación, cerca del promedio prepandemi­a que rondó entre 57 y 58%, estimó el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Luis Signoret Luna.

Sólo en el acumulado de las primeras dos semanas de noviembre reportan una ocupación de hasta 62 por ciento. Este nivel de demanda se sumará al que se presente este próximo fin de semana, en el marco del Buen Fin y del puente vacacional, cuando se espera una ocupación de entre 70 y 75 por ciento.

En vísperas del cierre de año, el empresario confió en que las primeras dos semanas de diciembre sean positivas, debido a que se observa una mejoría en el turismo de placer.

De continuar con esta tendencia, Luis Signoret estimó que en el 2023 no sólo se retomarían los indicadore­s prepandemi­a, sino incluso se superarían.

En relación con las afectacion­es que han tenido los hoteles ubicados en la zona de obras en avenida 5 de Febrero, en la capital del estado, refirió que con el inicio de la construcci­ón de Paseo 5 de Febrero comenzaron a registrar cancelacio­nes; no obstante, el impacto principal ha sido en el consumo de alimentos bebidas, un servicio que tiene más demanda en el turismo local.

En este contexto, la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, en coordinaci­ón con los sectores hotelero, comercial y restaurant­ero, anunciaron una cuponera de descuentos en apoyo a los hoteles localizado­s en esta avenida.

En esta vía hay 11 hoteles, de los cuales ocho están agremiados a la asociación de hoteleros. Junto con la cuponera se ofertarán promocione­s en comercios y restaurant­es de la zona, durante el periodo en que se construya la obra.

En la iniciativa colabora la Sectur, así como la Canirac y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico