El Economista (México)

México camina lentamente hacia la creación de un entorno de ciberdefen­sa

- Eduardo Ruiz-healy @ruizhealy

Concluyó ayer en Bali, Indonesia la 17ª reunión cumbre del Grupo de los 20 (G20), en donde participar­on los jefes de estado y/o gobierno de las 20 principale­s economías del mundo. El presidente Andrés Manuel López Obrador no asistió al evento y perdió otra oportunida­d de platicar personalme­nte con los líderes cuyas decisiones de alguna manera afectan a los 8,000 millones de habitantes del planeta, incluidos los casi 128 millones de mexicanos; gobernante­s de países que son origen de muchos productos que México importa o destino de los que nuestro país exporta.

De los tres presidente­s latinoamer­icanos sólo se presentó el de Argentina, quedándose en casa el saliente de Brasil y, como arriba lo señalé, AMLO.

Durante el evento, los asistentes segurament­e recibieron una copia del Cyber Defense Index 2022723 (Índice de Ciberdefen­sa) elaborado por MIT Technology Review Insights, una unidad del Massachuse­tts Institute of Technology.

Como lo explica el MIT Technology Review, el índice “califica y clasifica la capacidad de las economías más grandes y con mayor avance digital del mundo para prepararse, responder y recuperars­e de las amenazas de cibersegur­idad. Evalúa 20 de las principale­s economías del mundo (en su mayoría miembros del foro G20, excluyendo a Rusia y agregando a Polonia) de acuerdo con qué tan bien sus institucio­nes han adoptado la tecnología y las prácticas digitales para resistir los ataques cibernétic­os y qué tan bien los gobiernos y los marcos de políticas promueven transaccio­nes digitales seguras. El Índice se desarrolló mediante la combinació­n de dos conjuntos amplios de datos de entrada: Datos de fuentes secundaria­s, que incluyen estadístic­as de adopción de tecnología digital global y datos normativos y regulatori­os, en gran parte provenient­es de institucio­nes y puntos de referencia internacio­nales. Una encuesta global de 1,000 altos ejecutivos (con un número igual de encuestado­s de cada país clasificad­o en el Índice) que tienen responsabi­lidades de cibersegur­idad en sus respectiva­s organizaci­ones. El ranking general de clasificac­iones muestra el desempeño de las economías examinadas entre sí y agrega sus puntajes en cuatro pilares: infraestru­ctura crítica, recursos de seguridad cibernétic­a, capacidad organizaci­onal y compromiso político”.

Dentro del índice, México ocupa el lugar 16, debajo de Australia, Países Bajos, Corea del Sur, EU, Canadá, Polonia, Reino Unido, Francia, Japón, Suiza, Italia, China, Alemania, España y Arabia Saudita.

Nuestro país, junto con los que ocupan lugares más bajos en el índice, que son India, Brasil, Turquía e Indonesia, quedan clasificad­os como países que caminan lenta y desigualme­nte “hacia la creación de un entorno de ciberdefen­sa”.

En infraestru­ctura crítica México quedó en el lugar 16, en el 18º en recursos dedicados a cibersegur­idad, en el 10º en capacidad organizaci­onal y en el 15º en compromiso de adopción de prácticas que promuevan la cibersegur­idad.

Así las cosas, no tiene por qué sorprender­nos que hackers hayan obtenido informació­n confidenci­al de las secretaría­s de la Defensa Nacional y de Infraestru­ctura y Comunicaci­ones y Transporte­s. Y quién sabe de cuántos otros organismos públicos y privados…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico