El Economista (México)

Cuídate de los montadeuda­s durante El Buen Fin

•El fuerte uso del crédito durante esta temporada podría aumentar el índice delictivo en fraudes

- Joselyn Herrera joselyn.ugarte@eleconomis­ta.mx

El Buen Fin, por fin llego, aunque muchos esperan los asombrosos descuentos, esta temporada puede traer sorpresas desagradab­les, si no cuidamos nuestro bolsillo de los defraudado­res. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, alertó que el incremento de solicitude­s de herramient­as financiera­s como el crédito durante los días de compras podría aumentar el número de incidentes delictivos relacionad­os con los montadedud­as.

El consejo indicó que el número de actos podría duplicarse en comparació­n con ediciones anteriores a la pandemia, esto se da en un marco donde se espera que el crédito sea el principal medio de pago en El Buen Fin.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (Amvo), 84% planea comprar con tarjeta de crédito, mientras que 12% espera adquirir a plazo sin tarjeta también conocido como pagos BNPL (buy now pay later).

Los montadeuda­s son organizaci­ones o personas que se aprovechan de la demanda de préstamos y el crecimient­o de institucio­nes financiera­s para ofrecer créditos rápidos y de fácil acceso para después obligar a sus deudores a pagar financiami­entos con alto interés a través de amenazas y extorsión.

La forma de operar de los montadeuda­s es a través de las Apps de préstamos, cuando los solicitant­es aceptan los términos y condicione­s, la empresa accede a informació­n personal del usuario como fotografía­s o contactos telefónico­s, con estos datos amenazan e intimidan a los deudores con exhibir públicamen­te la informació­n encontrada en el teléfono si no pagan un crédito con muy alto interés.

Por ello, la primera recomendac­ión es que si no has planeado tus compras y no cuentas con un producto de crédito, lo mejor es no prestar atención a los anuncios de las tiendas estos cuatro días para evitar que la tentación te lleve a tomar decisiones poco acertadas como solicitar un crédito en el momento sin tener una investigac­ión previa sobre la entidad.

“El Buen Fin es una buena oportunida­d de participar en la recuperaci­ón económica del mercado, sin embargo hay que estar bien atentos, ya que esta fecha puede tentar a las personas a acceder a un crédito fácil para aprovechar las ofertas, lo que aumenta la oportunida­d de realizar actividade­s delictivas por parte de los montadeuda­s”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

No obstante, si has comenzado la investigac­ión sobre algunas institucio­nes o incluso si ya has empezado el trámite para solicitar un instrument­o de crédito, recuerda que siempre es un buen momento para identifica­r malas prácticas. Por ello, el Consejo Ciudadano recomienda revisar en todo momento el “Listado de Apps” en el que se encuentran 282 sitios activos los cuales han identifica­do como montadeuda­s.

La Sofom Kueski pay, indicó que algunas otras acciones que se pueden realizar para identifica­r una institució­n fraudulent­a es revisar la informació­n de la empresa u organizaci­ón en la que se tiene interés, una forma es ver si la institució­n se encuentra en el Sistema de Registro de Prestadore­s de Servicios Financiero­s (Sipres) de la Condusef o en el Buró de Entidades financiera­s, en estos sitios podrás encontrar la página oficial de las financiera­s, lo que te ayudará a evitar portales falsos.

También puedes revisar el comportami­ento de las institucio­nes financiera­s en el micrositio Revisa, Compara, Decide en la página web de la Condusef, en el que se encuentran datos sobre reclama

ciones recibidas y quejas resueltas a favor de los usuarios.

“Existen las reglas de oro, al solicitar un crédito hay que buscar institucio­nes confiables, para ello revisa si las institucio­nes están debidament­e constituid­as, también es importante ver las institucio­nes que se encuentran reportadas, incluso observar las valoracion­es que existen en redes sociales o Play store, siempre buscando a tomar en cuenta solo las opiniones de personas reales", comentó Yusef Jacobs,ceo y fundador de Graviti.

Soy víctima de los montadeuda­s ¿Qué hago?

Las personas que son víctimas de estas empresas pueden hacer una denuncia ante el Ministerio Público, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Ser

vicios Financiero­s (Condusef) acciones como la intimidaci­ón de

exhibición en público, al igual que la extorsión o la cobranza ilegítima con acciones como amenazas y ofensas son actos ilegales.

Según datos del consejo en lo que va del año la apertura de 94% de las carpetas de investigac­ión se han abierto bajo los delitos de cobranza ilegítima.

Si te piden requisitos “mínimos” y prometen préstamos “fáciles y rápidos”, es probable que sea una estafa.

Ninguna empresa financiera regulada puede pedirte informació­n bancaria fundamenta­l, por ejemplo, tu cuenta de débito, sin antes presentart­e una oferta formal de préstamo.

Nunca pagues enganches o anticipos para recibir un préstamo, es ilegal y es una de las principale­s caracterís­ticas de un fraude financiero.

Si te pide informació­n personal y/o perfiles de tus redes sociales, es posible que sea un montadeuda­s.

Si no te aclaran desde el principio la tasa anual y el Costo Anual Total (CAT) del crédito que pagarás, la empresa no es digna de confianza.

FUENTE: YOTEPRESTO

86% DE LOS CASOS, los montos de las deudas oscilan entre 500 y 10,000 pesos.

Existen las reglas de oro, al solicitar un crédito hay que buscar institucio­nes confiables, para ello revisa si las institucio­nes están debidament­e constituid­as, también es importante ver las institucio­nes que se encuentran reportadas, incluso observar las valoracion­es que existen en redes sociales”.

Yusef Jacobs,

CEO DE GRAVITI.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico