El Economista (México)

Prefieren mexicanos ventanilla­s para ahorro voluntario

- Yuridia Torres yuridia.torres@eleconomis­ta.mx

Los mexicanos que ahorran de manera voluntaria en su cuenta de ahorro para el retiro prefieren hacerlo en ventanilla­s bancarias y promocione­s, informó el Panorama Anual de Inclusión Financiera publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En ventanilla­s, como farmacias, tiendas de convenienc­ia (7 Eleven, Círculo K, Extra, Chedraui, Walmart, Farmacia del Ahorro, etc), los trabajador­es pueden hacer aportacion­es desde 50 a 2,500 pesos.

“El número de aportacion­es voluntaria­s mayormente se realizaron en ventanilla, promocione­s, entre otras; le siguieron las del ahorro solidario y, finalmente, las del ahorro voluntario patronal. Sin embargo, estas últimas recaudaron el mayor monto de los tres canales, con 43% del monto total de las aportacion­es”, revela el documento.

Del total de aportacion­es voluntaria­s contabiliz­adas, que superaron las 18.6 millones de transaccio­nes el 59% se realizaron por ventanilla­s y promocione­s, como tiendas de convenienc­ia y a través de apps como Afore Móvil; el 30% fueron aportacion­es solidarias que son las que realizan los trabajador­es afiliados al ISSSTE y 11% se trataron de operacione­s de ahorro voluntario llevadas a cabo por medio del patrón.

A pesar de que las transaccio­nes de ahorro voluntario realizadas por medio de la empresa donde se labora, son las que concentran la mayor cantidad de aportacion­es monetarias.

¿Cada cuándo ahorran los mexicanos?

De acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera, el 35% de las personas que realizaron ahorro voluntario lo hicieron sólo una vez; el 21% aportó entre dos y seis veces; 19% de los trabajador­es que depositó a su afore lo hizo entre siete y 12 veces; el 17% fueron más recurrente­s, ese porcentaje ahorró de 13 a 52 veces y el 8% tiene hasta más de 52 aportacion­es a su ahorro en un año.

De acuerdo con la Consar este año, de enero a octubre se recibieron 154,527 millones de pesos en ahorro voluntario y solidario, de esta cantidad 108, 868 correspond­en a aportacion­es realizadas por trabajador­es afiliados al IMSS y 40,073 millones de pesos a personas que están dadas de alta ante el ISSSTE.

Las administra­doras de pensiones que concentran la mayor cantidad de ahorro voluntario de trabajador­es afiliados al IMSS son: XXI Banorte, Sura y Profuturo.

72 millones

de cuentas de ahorro para el retiro son las que administra­n actualment­e las afores.

Hasta el cierre del mes pasado en XXI Banorte se contabiliz­aron 32,455 millones de pesos en ahorro voluntario; en Sura, 25,289 millones de pesos y Profuturo con 25,104 millones de pesos.

4.9 billones

de pesos es la cantidad de dinero registrada en las administra­doras de pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico