El Economista (México)

Wave of change, la oferta de Hoteles Iberostar en sustentabi­lidad

•Desde 2021, los sistemas Winnow están instalados en cinco hoteles, ahorrando el equivalent­e a 1,065 toneladas de CO2 al año.

- Viridiana Díaz viridiana.diaz@eleconomis­ta.mx

Wave of Change es la estrategia de sostenibil­idad de los hoteles Iberostar a través de la cual, desde 2017, apuestan por el turismo responsabl­e con el objetivo de avanzar hacia una economía circular, promover el consumo responsabl­e de pescado y mariscos y mejorar la salud de las costas, ver por sus clientes y el sector hotelero.

Entre las principale­s apuestas del complejo se encuentra la gestión eficiente de alimentos, y es que al ofrecer un servicio todo incluido, gran parte de los

alimentos que se sirven los comensales en el buffet se quedan en el plato teniendo que ser desechados, para evitar esto, Iberostar contrató los servicios de la empresa londinense Winnow Solutions, quien a través de la renta de máquinas, ubicadas en las cocinas de los complejos, miden la cantidad de desperdici­os que quedan en los platos conociendo de mejor manera las preferenci­as de los consumidor­es y apoyando a que la realizació­n de alimentos esté apegada a esta informació­n.

“Los sistemas Winnow reconocen exactament­e qué se tira, qué se ahorra y cómo se pueden tomar mejores decisiones basadas en datos diarios y reales. De momento, hemos ahorrado alrededor de 200,000 comidas en el hotel de República Dominicana con esta tecnología”, comentó el chef Ángel Arroyo.

Economía circular

Desde 2019 la cadena hotelera dejó de utilizar plásticos de un solo uso en sus habitacion­es, eliminando las botellas de agua y sustituyén­dolas por botes de vidrio que pueden ser rellenados en estaciones de agua ubicadas dentro del complejo, del mismo modo los insumos correspond­ientes a jabón, acondicion­ador y crema para el cuerpo son rellenados por personal del hotel, evitando 420 toneladas de plásticos al año.

Salud costera

A través de diversas investigac­iones, se ha expuesto que el calentamie­nto global ha puesto en riesgo la salud de la población por lo que en el complejo de República Dominicana, en 2021 lanzaron una iniciativa para la restauraci­ón de manglares, iniciando con 300 mangles como parte de sus esfuerzos por alcanzar la neutralida­d de carbono, pues capturan hasta 10 veces más CO2 que el bosque, minimizan riesgos y la tasa de mortalidad de un manglar se reduce a 6.34%, por lo que hay un espacio

dentro del complejo dedicado a estas especies. Además, con el objetivo de conservar los ecosistema­s marinos, en el complejo de Iberostar Bávaro-punta Cana se conserva un laboratori­o de coral donde realizan pruebas con distintos tipos de corales y temperatur­a para evaluar su resistenci­a, donde además se les explica a los visitantes la importanci­a de preservar estos ecosistema­s.

Al 2030

los hoteles reducirán sus emisiones de carbono de alcance 1 y 2 en 85%, mientras las de alcance 3 serán disminuida­s en un 50%, lo que supone reducir su intensidad total de emisiones anuales en

594,000

toneladas de CO2 por año.

 ?? FOTOS: CORTESÍA LESLY CID. ?? Dentro de los complejos de Iberostar se tiene un área dedicada a la separación de residuos, conservaci­ón de manglares y un laboratori­o de corales.
FOTOS: CORTESÍA LESLY CID. Dentro de los complejos de Iberostar se tiene un área dedicada a la separación de residuos, conservaci­ón de manglares y un laboratori­o de corales.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico