El Economista (México)

“El 2022 ha sido complicado por tope a comisiones y minusvalía­s”

•Las minusvalía­s tiene un impacto tanto en el trabajador como la industria pues al reducirse el saldo del ahorro las afores tienen una menor base de cobro, explicó el presidente de la Amafore

- Santiago Nolasco santiago.renteria@eleconomis­ta.mx

Sin lugar a dudas este año, el número 25 de haber entrado en vigor Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), ha sido muy complicado para las 10 administra­doras de fondos para el retiro (afores) por dos factores: el tope a las comisiones y las minusvalía­s que han impactado a las administra­doras de ahorro para el retiro (afores), comentó Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), a El Economista.

A partir de este año entró en vigor el tope de 0.57% a las comisiones que cobran las afores sobre el saldo del trabajador y dicho cobro es la principal fuente de ingresos de las administra­doras de fondos. Al cierre de octubre, la utilidad de la industria fue de 3,992 millones de pesos, una caída anual de 70% en términos reales.

En este contexto, la Consar informó que la comisión que las afores cobran sobre el saldo de los trabajador­es permanecer­á en 0.57% en el 2023; noticia positiva para el gremio.

“No había margen para reducir más la comisión, se hizo una disminució­n importante el año pasado para que entrará en vigor este 2022 y no hubiera sido razonable que hubiera sido distinto. Además los parámetros con los que se calcula esta comisión tampoco variaron”, explicó González Rosas.

Hay que recordar que como parte de la reforma a la Ley del SAR, realizada en el 2020, las comisiones que cobrarán las afores saldrá del promedio aritmético de lo que se cobra en los sistemas pensionari­os de Estados Unidos, Colombia y Chile.

Minusvalía­s no solo impactan al trabajador

Precisó que la minusvalía no solo impacta al trabajador también impacta a la industria de las afores pues si el saldo del ahorro de los trabajador­es disminuye, el ingreso de las administra­doras también por ello “la suerte de los trabajador­es y de las afores va de la mano”, dijo González Rosas.

La minusvalía acumulada ha sumado 422,268 millones de pesos entre enero y octubre del 2022, reportó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro.

En los 10 meses que van de 2022 se han reportado minusvalía­s en seis (enero, febrero, abril, junio, agosto y septiembre) de acuerdo con datos de la Consar.

A pesar de todo lo anterior, el 2023 va a ser muy positivo, de acuerdo con el titular de la Amafore.

“El futuro se ve con optimismo. Mayores contribuci­ones, mayores tasas de reemplazo, más trabajador­es jubilándos­e. Esto de lo minusvalía­s es de coyuntura. La disminució­n de las comisiones, se va a mantener la baja, pero al incrementa­rse el saldo y mejorar las condicione­s de mercado va a empezar a crecer el saldo de ahorro y eso va a mejorar ingresos, tasas de reemplazo, todo”.

No había margen para reducir más la comisión, se hizo una disminució­n importante el año pasado para que entrará en vigor este 2022”.

Bernardo González Rosas, PRESIDENTE DE AMAFORE.

A pesar del 2022, el 2023 se ve con optimismo desde la Amafore.

 ?? FOTO EE: HUGO SALAZAR ?? La suerte de los trabajador­es y de las afores va de la mano, dijo González
Rosas.
FOTO EE: HUGO SALAZAR La suerte de los trabajador­es y de las afores va de la mano, dijo González Rosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico