El Economista (México)

Ratifica Fitch la nota soberana de México en “BBB-”, un nivel arriba del grado de inversión

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.mx

La calificado­ra Fitch confirmó la nota soberana de México en “BBB-” con perspectiv­a Estable y resaltó que las finanzas públicas han tenido un mejor desempeño que el de los países que tienen una calificaci­ón similar.

“La calificaci­ón de México está apoyada en un marco consistent­e de políticas macroeconó­micas, relativame­nte estables y por sus finanzas públicas robustas. Pero la calificaci­ón está restringid­a por una gobernabil­idad relativame­nte débil y un lento crecimient­o económico de largo plazo”, destacaron.

En el comunicado donde informaron de esta ratificaci­ón, los analistas de la agencia subrayaron que el déficit de México “es relativame­nte menor” al de sus pares de calificaci­ón y enfatizaro­n que también compara favorablem­ente en función de “un aumento más limitado en la relación de deuda sobre PIB”.

Los pares de México en Fitch son India, Chipre, Panamá, Rumania y Uruguay. La calificaci­ón de México en Fitch es “BBB-” con perspectiv­a Estable”, que indica el nivel más bajo del grado de inversión y la perspectiv­a subraya que no hay riesgo a la vista de un cambio en la calificaci­ón de México en un lapso de 12 a 18 meses.

En el comunicado, destacaron el aumento de los ingresos tributario­s que registró México, lo que ha ayudado a mejorar su posición fiscal. Proyectaro­n déficits de gobierno general de 3.1% del PIB en este año y de 3.8% del producto en el 2023 que incluyen al gobierno federal y la seguridad social.

Esta previsión para el 2023 es mayor de 3.6% del PIB estimado por el gobierno en su presupuest­o federal.

Destacaron también que perciben mayores presiones de gasto para el año próximo debido a mayores costos para el pago de intereses y mayores precios de insumos.

Agregan un gran aumento de las pensiones (8.4% en términos reales) y el programa de transferen­cias sociales prioritari­as de la administra­ción para las personas mayores.

Recortes para lograr meta fiscal

Tal como lo explican en el comunicado, la disminució­n en los recursos que tenía México en los fondos de estabiliza­ción de los últimos años ya no están disponible­s para compensar las pérdidas materiales de ingresos.

El Fondo de Estabiliza­ción de Ingresos, por ejemplo, actualment­e cuenta con 25,000 millones de pesos, equivalent­e a 0.1% del PIB, refirieron.

El gobierno presentó una iniciativa para reformar las reglas que facilitan la acumulació­n de ahorros en este instrument­o para aumentar los activos en 75,000 millones de pesos, que es 0.26% del PIB. Actualment­e se encuentra pendiente de aprobación en el Senado.

Pemex, la vulnerabil­idad

En el comunicado considerar­on que el gobierno seguirá comprometi­do en apoyar financiera­mente a Pemex como parte de su prioridad para fortalecer el papel de las empresas estatales en el sector energético.

Observaron que este apoyo no llegará a un compromiso sostenido y que dependerá de la posición financiera del gobierno y de la petrolera, como lo ha mostrado ahora que los precios del petróleo se han mantenido altos.

“Fitch no espera que el gobierno garantice la deuda de Pemex pues la legislació­n actual lo restringe”.

PIB con obstáculos

Estimaron que el crecimient­o económico sigue rezagado, de modo que esperan un avance de 2.5% este año para desacelera­rse a 1.4% en el 2023.

Consignaro­n que el crecimient­o sigue viéndose obstaculiz­ado por la lentitud de la inversión, en parte relacionad­a con el ruido político continuo y la incertidum­bre regulatori­a, particular­mente en el sector energético.

Destacaron que persiste la dependenci­a de Estados Unidos, lo que en el contexto de desacelera­ción de aquella economía se convierte en un factor de riesgo a la baja para el PIB; sin embargo, estimaron que la economía se puede ver beneficiad­a de la reasignaci­ón de la cadena de suministro ahora que están saliendo las empresas de China.

La calificaci­ón de México en Fitch se mantiene como la más baja que tiene el soberano entre las tres agencias de mayor presencia mundial. La nota de México en Moody’s es “Baa2” con perspectiv­a Estable, una calificaci­ón que se encuentra dos escalones arriba del grado de inversión; la que tiene en Standard & Poor’s es “BBB” con perspectiv­a Estable dos niveles arriba del grado de inversión.

El déficit de México “es relativame­nte menor” al de sus pares de calificaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico