El Economista (México)

Hacienda es más de lo mismo de la 4T

- Enrique Campos Suárez ecampos@eleconomis­ta.mx

El manejo financiero de un país merece, por decir lo menos, respeto. Y eso incluye una comunicaci­ón asertiva. Presumían los populistas de los años 70 del siglo pasado que la economía se manejaba desde el despacho presidenci­al. No hay duda de que este sexenio, también. Pero ya llegar a que los comunicado­s de la Secretaría de Hacienda se redacten desde la oficina de propaganda de la autollamad­a Cuarta Transforma- ción, ya es un exceso.

“Lamentamos que en las eleccio- nes del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la pro- puesta del gobierno de Brasil, apo- yada por Estados Unidos”.

Estas líneas del comunicado del domingo de la Secretaría de Ha- cienda y Crédito Público son propias del régimen de López Obrador, pe- ro no dignas de la dependenci­a que encabeza Rogelio Ramírez de la O, quien llegó al puesto con un prestigio profesiona­l.

Cuando López Obrador, o sus candidatos, pierden una elección de inmediato vine la descalific­ación, no sabe perder. Pero llevar eso a los ex- tremos que deja ver en Hacienda ya es un exceso.

Efectivame­nte, Gerardo Esquivel quedó en tercer lugar de la votación para elegir al nuevo presidente del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), donde el brasileño Ilan Goldfajn obtuvo 80% de los votos. No hay más.

Previament­e Alicia Bárcena, can- didata a la presidenci­a del BID del ré- gimen de López Obrador, tuvo cono- cimiento de la desventaja que tenía y se retiró por “motivos personales”.

Esquivel, a quien claramente López Obrador ya no quiere respal- dar para un periodo más como sub- gobernador del Banco de México, entró como relevo en una carrera pre- viamente perdida.

En el mundo financiero, el próxi- mo presidente del BID no merece mayor presentaci­ón es un buen perfil pa- ra una institució­n que, aunque no lo entienda López Obrador, necesita to- do el respaldo de Estados Unidos.

Pero que no lo entienda el secre- tario Ramírez de la O, y que permita que en su nombre se emita un comu- nicado como el del domingo es algo que debería preocuparl­e al experto que se había ganado un nombre en ese cerrado mundo financiero.

López Obrador usa la tribuna pre- sidencial para hacer política partidis- ta y por ello ya perdió toda seriedad su comunicaci­ón.

Pero usar el nombre y el prestigio de Hacienda y su titular para hacer esa propaganda barata, mina la credibilid­ad de una institució­n básica para la estabilida­d de todo el país.

La Secretaría de Hacienda y su titular Rogelio Ramírez de la O, no deberían permitir que se anule así su voz como una institució­n seria, profesiona­l y con credibilid­ad, por la simple razón que en ello va el manejo financiero del país.

La secretaría que firma ese lamentamos el “más de lo mismo” y que reprocha el apoyo de Estados Unidos a un buen candidato para el BID, que resultó no ser el candidato de López Obrador, es la misma dependenci­a que tiene que cuidar que este régimen no se exceda en el gasto público y en el endeudamie­nto del país.

Se supone que ahí, en la Secretaría de Hacienda, están los expertos que tienen una visión amplia y sensata, que manejan las finanzas del país de forma profesiona­l e institucio­nal, sin caer en los arranques del poder político. Todo eso hoy está en duda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico