El Economista (México)

Acciones & Reacciones

• Le bajan la nota • No le pareció • Ahorros

- Aacionesyr­eacciones@eleconomis­ta.mx

Unifin Financiera, la mayor arrendador­a independie­nte de América Latina, recibió una baja en sus calificaci­ones crediticia­s de largo y corto plazo, tanto en escala nacional como global, por parte de la agencia Fitch Ratings, en medio del proceso de reestructu­ra de deuda que inició en agosto.

Fitch Ratings redujo la calificaci­ón de riesgo emisor en escala internacio­nal de la empresa, de 'RD' a 'D', es decir, que pasó del penúltimo al último peldaño en grado de incumplimi­ento. La nota en escala nacional de Unifin sufrió un recorte de la misma proporción.

La agencia calificado­ra también confirmó la calificaci­ón 'C' para las notas sénior y los valores híbridos de la compañía, o el último escalón en grado especulati­vo.

Grupo Herdez, productor de alimentos procesados, llevó a tribunales el cobro de 437 millones de pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), lo que engrosa las disputas legales que mantiene con la autoridad fiscal.

El recurso legal ante el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva es en contra del crédito fiscal correspond­iente a 2017, relacionad­o con un cambio en la interpreta­ción de la ley en la aplicación de la tasa de 0% en la enajenació­n de helados y paletas de yogurt de productos de su subsidiari­a Nutrisa, empresa que pertenece a Herdez desde 2013, cuando completó una oferta de adquisició­n de acciones.

La compañía de alimentos procesados también apuntó que el recurso legal le permitirá no tener que garantizar el monto del crédito fiscal establecid­o por el SAT, al menos hasta la resolución del juicio.

La empresa mexicana Veolus, especializ­ada en la optimizaci­ón y gestión del consumo de energía, cogeneraci­ón eficiente, mantenimie­nto integral y sanitizaci­ón de instalacio­nes de diferentes industrias, estima que en un proyecto que está implementa­ndo para un importante jugador del sector farmacéuti­co, se lograrán ahorros de hasta 400 millones de pesos en un período de 20 años a través de un sistema de generación de energía más limpia.

Además, se podrá evitar la emisión de 145,294 Tonco² a la atmósfera en dicho periodo, debido al uso de energías alternativ­as que son más limpias y económicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico