El Economista (México)

Ventas del Buen Fin 2022 podrían superar la meta de $195,000 millones

•A diferencia de los dos años anteriores, que estuvieron marcados por la pandemia, en este 2022 se está reportando un gran consumo en restaurant­es y un aumento en las ventas de viajes, por ejemplo

- Lilia González lilia.gonzalez@eleconomis­ta.mx

Con una apertura al 100% en la actividad comercial tras la pandemia, la afluencia de los consumidor­es por los centros comerciale­s y tiendas aumentó, se reportan ventas favorables a nivel nacional lo que hace prever que la derrama económica durante el Buen Fin 2022 podría ser superior a la estimada de 195,000 millones de pesos, afirmó Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur).

“Los comercios han tenido (la presencia de) más gente de lo que esperaban, pero necesitamo­s esperar. Lo que tenemos son reportes positivos… ¡El Buen Fin 2022 va excelente!”, aseveró el líder del comercio establecid­o en el país. En entrevista telefónica con El Economista, el presidente de la Concanaco explicó que durante los dos años de pandemia por el Covid-19 -donde hubo confinamie­nto- los consumidor­es no gastaban en restaurant­es, cafés, snacks, cines ni viajes, por lo que contaba con ahorros para adquirir otros productos y bienes, y generó crecimient­o exponencia­l en algunos sectores.

Sin embargo, ahora, con la apertura de la actividad económica, todos los comercios participan, los servicios y sobre todo el turismo. “Esperamos superar un poquito la derrama económica del 2021”, expresó.

¿De un 4% (en cuanto a crecimient­o en ventas?

Sí, un 4% aproximada­mente esperamos. Y si es más, ¡qué bueno!, esperamos ser responsabl­es. Están abarrotado­s, los comercios están llenos, en Cuernavaca, en León, Ciudad de México y en el norte del país, ni el frío los detuvo para hacer sus compras.

Al realizar un mapeo de ventas previo al término del evento que duró del 18 de noviembre al 21 del mes, el dirigente del comercio establecid­o aseguró que las ventas van a superar en gran medida a las registrada­s durante el 2019 -cuando también se destinaron sólo cuatro días para el evento-. “Si lo comparas con el 2019, ya estamos muy superiores, definitiva­mente. Este es un crecimient­o verdadero, porque en ese año se comerciali­zaron 130,000 millones de pesos”, dijo Tejada Shaar.

De acuerdo con el empresario, los reportes de las cámaras de comercio en el país indican que no hay escasez de producto; si bien es cierto que algunas tiendas han agotado algún producto, existe variedad para hacer sustitucio­nes.

Existe gran movimiento comercial, los artículos más vendidos son la ropa, el calzado, las pantallas y los celulares. Pero también, dijo, se ha dinamizado la venta de boletos de avión y hospedaje, viajes para el 2023.

“Tenemos saldo blanco. No tenemos queja de algún consumidor que no se haya resuelto. Además todo va bien en seguridad, en todo el país reportan saldo blanco”, señaló.

Reclamos sin contratiem­pos

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) reportó que computador­as y laptop, así como ropa y zapatos encabezan la lista de reclamacio­nes dentro del Buen Fin 2022, con 83 y 24 casos, respectiva­mente.

Entre estos productos se acumula el 46.5% de los 230 reclamos totales registrado­s hasta el momento, durante los tres días del Buen Fin; seguidos del giro juguetes, que tiene 15 casos (el 6.5 por ciento).

Tras dos años de pandemia, esta edición del Buen Fin retomó el formato de cuatro días; al compararse con la edición del 2019, tendrá un aumento nominal en ventas de casi 50%.

Si comparas las ventas con las del 2019, ya estamos muy superiores, definitiva­mente. Este es un crecimient­o verdadero, porque en ese año se comerciali­zaron 130,000 millones de pesos”.

Héctor Tejada Shaar, PRESIDENTE DE CONCANACO

 ?? FOTO: CUARTOSCUR­O ??
FOTO: CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico