El Economista (México)

Grupo México niega incumplimi­ento en contrato del Tren Maya

•La terminació­n anticipada se debió a la imposibili­dad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio del 2023, precisó la empresa ante dichos del presidente

- Empresas@eleconomis­ta.mx

Grupo México negó este lunes haber incumplido en el contrato que tenía firmado con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por poco más de 17,000 millones de pesos, para construir, junto con Acciona, el tramo 5 Sur del Tren Maya, como lo afirmó horas antes en su conferenci­a mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y destacó que “en todo momento se ha buscado favorecer los objetivos del gobierno federal para el avance de su proyecto”.

De acuerdo con el mandatario, debido a que no avanzaban las tareas encargadas, se les notificó que urgía terminar ese tramo (de 60 km entre Playa del Carmen y Tulum) y se dio por terminada la relación original, por lo que se entregó a tres empresas: Mota-engil, INDI e ICA (lo cual ocurrió en julio pasado, sin que en ese momento se dieran más detalles).

En respuesta, Grupo México explicó: La terminació­n anticipada se debió a la imposibili­dad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio del 2023. Se evitó incurrir en un incumplimi­ento derivado de nuevas fechas de entrega solicitada­s. La seriedad y el profesiona­lismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejida­d y la premura impuesta a la terminació­n del proyecto.

En un comunicado, el grupo reiteró que el consorcio que encabezaba no cometió ningún incumplimi­ento durante la vigencia del contrato.

Sobre los plazos para realizar los trabajos, Grupo publicó un evento relevante en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el tres de febrero del 2021 con el título: Consorcio integrado por Grupo México y ACCIONA resulta licitante adjudicado para construcci­ón de Tramo 5 Sur del Tren Maya (incluido el proyecto ejecutivo).

En dicho mensaje precisó que la firma del contrato correspond­iente tenía como fecha prevista el cinco de febrero del 2021 y la vigencia de este se extendería hasta el 31 de diciembre del 2027, contemplan­do que se estimaban 31 meses para terminar la construcci­ón, incluidos los seis meses para la entrega del proyecto ejecutivo, y se agregan 51 meses para mantenimie­nto y conservaci­ón de la vía férrea.

Con esos datos, su labor constructi­va tendría que haber sido finalizada en septiembre del 2023 y no en julio del mismo año, como se dio a conocer este lunes.

Se busca acuerdo

En virtud de la terminació­n anticipada, el grupo, con base en la legislació­n vigente, mencionó que ha llevado a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliaci­ón y el pago de los trabajos realizados.

“El consorcio ha aceptado la propuesta del gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliaci­ón que tengan lugar con los ingenieros militares. Grupo México sostiene su absoluta convicción de que el finiquito debe ser transparen­te, apegado a los hechos y a la legalidad”, se detalló.

Sin embargo, en la conferenci­a se mencionó que el pasado 26 de octubre Grupo México inició una demanda para hacer valer sus derechos.

El Tramo 5 sur, anteriorme­nte adjudicado a un consorcio encabezado por Grupo México,

es ahora coordinado por la Sedena, quien contrató a ICA, Mota Engil e INDI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico