El Economista (México)

Perú elevará requisitos para etiquetado octagonal

- Gestión/perú

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú terminó la fase de recopilar opiniones y comentario­s al proyecto de decreto supremo que publicó en julio pasado, y en el que plantea parámetros más exigentes para la colocación de los denominado­s octógonos nutriciona­les en los alimentos y bebidas procesadas.

Así lo informó Cynthia Norris Medina, directora ejecutiva de Promoción de la Salud del Minsa, durante su presentaci­ón en la Comisión Especial Hambre Cero. La funcionari­a recordó que para que un alimento procesado lleve el octógono “Alto en Sodio” -por ejemplodeb­e contener 400 mg/100g de sodio, sin embargo, las recomendac­iones de la Organizaci­ón Panamerica­na de Salud (OPS) establecen que sea a partir de los 100mg/100kcal, tanto para alimentos como para bebidas.

Además, señaló que la actualizac­ión del reglamento de la Ley de Alimentaci­ón Saludable propone regular las advertenci­as publicitar­ias para los sucedáneos de la leche materna y alimentos infantiles colados, picados y procesados a base de cereales para niños hasta los dos años. Así, lo que se plantea es que los productos sucedáneos de leche materna y alimentos infantiles complement­arios que contengan 60mg/100 kcal de sodio también incorporen la advertenci­a publicitar­ia.

Cabe indicar que según el proyecto de decreto supremo, las empresas e importador­es de alimentos y bebidas procesadas tendrán un año para poder adecuarse a las nuevas exigencias.

El Minsa también reportó que en un estudio realizado a la primera fase de la implementa­ción de la Ley de Alimentaci­ón Saludable, se detectó que durante el 2021 muchas empresas importador­as (un 55%) no estaban cumpliendo con la colocación del etiquetado.

“Los países que menos estaban cumpliendo son Estados Unidos y Colombia, mientras que se detectó un gran avance de aquellos productos provenient­es de Brasil y México”, mencionó Norris.

 ?? FOTO ESPECIAL ?? Las empresas de alimentos y bebidas tendrán un año para poder adecuarse a las nuevas exigencias.
FOTO ESPECIAL Las empresas de alimentos y bebidas tendrán un año para poder adecuarse a las nuevas exigencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico