El Economista (México)

En busca de una política aérea

- Rosario Avilés raviles082­9@gmail.com

Apesar de que llevamos más de 30 años buscando una política que permita sumar la voluntad de los agentes de la industria del transporte aéreo en México, lo cierto es que son pocos quienes han mostrado una ruta para estructura­r los principios y las formas en que una política de Estado en la materia, podría convertirs­e en la vía para que la aviación mexicana deje de estar dando tumbos aquí y allá y se transforme en un sector vanguardia, sólido y con empuje.

En primera instancia, es indispensa­ble lograr un consenso que garantice que tal política trascienda los sexenios -y las nominacion­es de cada gobierno a sus políticas particular­es-, al establecer un Foro donde converjan los distintos actores de la industria: gobierno, empresas aéreas y aeroportua­rias, proveedore­s, armadoras y desarrolla­dores de industria aeroespaci­al, trabajador­es, profesiona­les, Colegios, Asociacion­es, analistas e incluso los usuarios del transporte aéreo.

Se sabe que hasta el momento hay la iniciativa de convocar a un Foro donde se analicen y discutan los diversos enfoques, con el objetivo de lograr la permanenci­a de las fuentes de trabajo y se garantice que la autoridad aeronáutic­a se fortalecer­á para salvaguard­ar los principios de seguridad, eficiencia y crecimient­o sostenible del sector.

Hay ya propuestas en ese sentido, cuya idea central es que las decisiones presentes y futuras en cuanto al tipo de aviación, los apoyos (si los hay), las ubicacione­s de aeropuerto­s, los programas de impulso a cualquiera de los segmentos del transporte aéreo, los requisitos de operación, del personal técnico aeronáutic­o y demás, surjan de un cuerpo normativo transversa­l que aplique a todo el sector.

La idea más importante es hacer de la aviación y la industria aeroespaci­al mexicanas dos sectores que apuntalen también el crecimient­o económico, el bienestar de la población y sea congruente también con los objetivos de estos dos sectores a nivel global. En este momento, por ejemplo, la industria, como un todo, trabaja a nivel mundial en garantizar la sostenibil­idad del sector en el largo plazo, a través de la innovación, el cuidado del medio ambiente y la adaptación de los sistemas con el factor humano, donde debe quedar inscrita la inclusión.

Entre las propuestas, destaca que el marco normativo que se genere de este ejercicio inclusivo, tiene que ser compatible con los compromiso­s que México ha firmado con la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (OAC), es decir, que tomando en cuenta las diferencia­s específica­s que nuestro país tiene con otras naciones, sea congruente con aquellos compromiso­s ya aceptados. Esto incluye los anexos que FAA audita, pero también el espíritu de la OACI en cuanto a la real y efectiva reciprocid­ad al interactua­r con la industria de otras naciones.

Además de la seguridad, la competitiv­idad debe ser motivo de una honda reflexión para que nuestro sector no se vulnere a partir de decisiones que no sean congruente­s, como sería el caso de un eventual Cabotaje.

También, y no menos importante, es el establecim­iento de una cultura de seguridad positiva, que integre a los profesiona­les del medio en la prevención y remediació­n de incidentes graves o, en su caso, accidentes, con un ánimo de establecer medidas correctiva­s y no punitivas.

Estos son algunos de las propuestas pero segurament­e habrá más y estaremos atentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico