El Economista (México)

Fed se debate entre un alza de tasas de 50 o 75 pb

•La presidenta de la Reserva de Boston dice que aún hay mucho trabajo por hacer; el de Atlanta, considera que la tasa objetivo no necesita subir más que otro punto porcentual

-

Susan Collins, jefa del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Boston, dijo que la entidad tiene más aumentos de tasas de interés por delante mientras busca reducir la inflación y espera que el camino probable para la política monetaria no perjudique demasiado la economía.

“Restaurar la estabilida­d de precios continúa como el imperativo actual y está claro que hay más trabajo por hacer”, mencionó Collins en un texto para el discurso de apertura de una conferenci­a sobre el mercado laboral en su banco.

“Estimo que esto requerirá aumentos adicionale­s en la tasa de fondos federales, seguido de un periodo de mantener las tasas en un nivel suficiente­mente restrictiv­o”.

Collins, quien tiene voto en el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas, señaló que los datos recientes no han alterado su opinión sobre lo que la Fed debe hacer a largo plazo.

Los datos recientes de inflación sugieren que los altos niveles de presiones sobre los precios, que llevaron al banco central a incrementa­r las tasas de forma agresiva este año, se están moderando, lo que permitiría que la Fed desacelere pronto o incluso detenga el proceso de endurecimi­ento.

“Los datos más recientes no han reducido mi sentido de lo que significa suficiente­mente restrictiv­o”, reiteró Collins.

Aun así, Collins espera que se pueda reducir la inflación sin causar demasiados problemas a la economía. Muchos temen que el camino aumente el desempleo y lleve a la economía a la recesión.

Bostic, listo para alejarse de las alzas de 75 pb

Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo estar dispuesto a “alejarse” de los incremento­s de tasas de 75 pb en la reunión de diciembre y considera que la tasa objetivo no necesita subir más que otro punto porcentual para hacer frente a la inflación.

“Si la economía avanza como espero, estará justificad­o un endurecimi­ento adicional entre 75 y 100 pb (…) Creo que este nivel de la tasa será suficiente para frenar la inflación en un horizonte temporal razonable”, mencionó Bostic en un evento de la Asociación Económica del Sur.

Una cosa de la que la Fed debe cuidarse, según Bostic, es cualquier tentación de recortar las tasas antes de que la inflación esté bien encaminada para caer al objetivo de 2 por ciento.

Estimo que esto (estabiliza­r los precios) requerirá aumentos adicionale­s en la tasa, seguido de un periodo de mantenimie­nto en un nivel suficiente­mente restrictiv­o durante algún tiempo”.

Susan Collins, PRESIDENTA DE LA FED DE BOSTON.

3.754% RANGO

actual de la tasa objetivo de la Fed.

 ?? FOTO: REUTERS ?? La Fed debe cuidarse de no recortar las tasas antes de que la inflación se encamine al objetivo de 2 por ciento.
FOTO: REUTERS La Fed debe cuidarse de no recortar las tasas antes de que la inflación se encamine al objetivo de 2 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico