El Economista (México)

AMLO sacrificar­ía cumbre por decisión de diputados

•Congreso peruano niega viaje a México al presidente Pedro Castillo; mandatario mexicano, enfurece

- geopolitic­a@eleconomis­ta.mx

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que consultará sobre la posibilida­d de cancelar la cumbre de la Alianza del Pacífico, debido que el Congreso de Perú le negó al presidente Pedro Castillo viajar a México.

“Voy a hacer unas consultas el día de hoy (ayer), que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú y entonces vamos a posponer o vamos a buscar otra opción”, dijo AMLO.

El jefe del Ejecutivo explicó que, actualment­e, él es el presidente temporal de dicha alianza y le correspond­e al presidente peruano el tomar la presidenci­a pro tempore.

El evento se realizaría el próximo 25 de noviembre en la República mexicana, pero López Obrador expresó que no tenía sentido realizarse si no asistía Pedro Castillo.

El mandatario indicó que iba a sondear la posibilida­d de realizar el encuentro en Perú.

AMLO demuestra su desinterés

En opinión del periodista Diego Salazar, a pesar de que el Congreso de Perú tiene la facultad constituci­onal de conceder los permisos de viaje del presidente Castillo, quien encara investigac­iones de presunta corrupción, cometió un error al negarle el permiso de poder asistir a este tipo de eventos.

“El Congreso está utilizando esa atribución como una arma de control político para castigar al presidente aduciendo un peligro de fuga”, consideró.

También expresó no entender la postura de AMLO de plantear la cancelació­n de la cumbre por la ausencia de Castillo ya que todos los gobiernos tienen cancillere­s que pueden representa­r a los presidente­s. El canciller peruano no necesita permiso para viajar.

“Creo que es otra parte más del teatro propagandí­stico del presidente López Obrador (…) está aprovechan­do esta situación para hacer un ejercicio más de propaganda, de confrontac­ión y de solidariza­rse con Castillo. Y a eso se le suma que al presiente mexicano en realidad no le interesan este tipo de cumbres. No hay un interés genuino, la política exterior mexicana es prácticame­nte un desastre, no existe”, aseveró.

Aunque se desconoce si la decisión de AMLO es unilateral, el periodista destacó que de ser así “se trata de un hecho irresponsa­ble, así no se manejan las relaciones internacio­nales, menos en organismos supranacio­nales”.

Por otra parte, La Nación publicó que el presidente argentino Alberto Fernández está molesto con AMLO por su comportami­ento que tuvo luego de que el brasileño Illan Goldfajn fuera elegido como director del BID.

Voy a hacer unas consultas (...) que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú”. Andrés Manuel López Obrador,

PRESIDENTE DE MÉXICO.

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? Los presidente­s de Perú, Pedro Castillo, y de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron el 17 de septiembre del 2021.
FOTO: ARCHIVO Los presidente­s de Perú, Pedro Castillo, y de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron el 17 de septiembre del 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico