El Economista (México)

Abbott emula estrategia mexicana, militariza frontera

-

Houston, Texas. El estado de Texas desplegará vehículos militares blindados a lo largo de su frontera con México, como parte de un plan para "repeler" a los inmigrante­s que intenten ingresar de forma irregular a Estados Unidos, dijeron ayer las autoridade­s de ese estado sureño.

El anuncio surge cuando falta un mes para el fin de una medida sanitaria que bloquea el ingreso a Estados Unidos a quienes quisieran pedir asilo, lo que hace prever una llegada masiva de solicitant­es que aguardan en México la ocasión de atravesar la frontera. El gobernador de Texas, el conservado­r Greg Abbott, ha adelantado que enfrentará esa situación como si se tratase de una "invasión".

"La Guardia Nacional está desplegand­o 10 vehículos blindados de transporte de personal M113 en la frontera sur de Texas y México, además de aumentar los vuelos de aeronaves y los esfuerzos de seguridad", dijo ayer el Departamen­to Militar de Texas. El viernes, el portal de internet del diario The Texas Tribune adelantó parte de esta informació­n.

"Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para utilizar todas las herramient­as disponible­s para luchar contra el nivel récord de inmigració­n ilegal", agregó la entidad. "La Guardia Nacional de Texas está tomando medidas sin precedente­s para salvaguard­ar nuestra frontera y para repeler y hacer retroceder a los inmigrante­s que intentan cruzar la frontera ilegalment­e", precisó.

Tal parece que Abbott emula estrategia del presidente AMLO: militariza la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico