El Economista (México)

Aumenta probabilid­ad de más impagos de deuda en el 2023: Fitch

-

Es probable que el próximo año haya más impagos de deuda soberana entre los pequeños países de los mercados emergentes, dijo la agencia de calificaci­ón Fitch en su perspectiv­a para el 2023, donde citó la probabilid­ad de que se produzcan saltos repentinos en los costos de los préstamos, la pérdida de acceso a los mercados y las necesidade­s urgentes de financiami­ento.

Asimismo, el proceso de reestructu­ración de la deuda del G20, el Marco Común (que está en marcha en Zambia, Etiopía y concluyó en Chad) demostró ser ineficaz para facilitar las reestructu­ras y es poco probable que mejore el próximo año, añadió la agencia.

Decenas de países emergentes, sobre todo los más pequeños y de mayor riesgo (denominado­s mercados fronterizo­s) vieron cómo sus costos de endeudamie­nto se dispararon hasta niveles inasequibl­es en el 2022, ya que la Fed se embarcó en un ciclo de alzas de tasas de interés en un esfuerzo por contener la creciente inflación tras la guerra en Ucrania y los confinamie­ntos por Covid-19 en China.

Sri Lanka dejó de pagar su deuda a principios de año, y países como Egipto, Túnez y Ghana pidieron ayuda al Fondo Monetario Internacio­nal.

“El acceso al mercado internacio­nal de bonos seguirá como un reto (...) y es probable que se produzcan más impagos”, indicó el informe de Fitch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico