El Economista (México)

Sindicato pide reconocimi­ento a VU Manufactur­ing

- María del Pilar Martínez pilar.martinez@eleconomis­ta.mx

A PESAR de haber logrado la mayoría en las elecciones en el mes de septiembre de este año y de haber interpuest­o una queja laboral en el marco del T-MEC, en el que se presentó un acuerdo de remediació­n, la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) no ha logrado establecer una mesa de negociació­n con la empresa VU Manufactur­ing para firmar el primer contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo con el representa­nte legal del sindicato, Pablo Franco, se ha entregado un escrito a la empresa en donde se hace un “extrañamie­nto'' por no haber respetado el cronograma para la negociació­n colectiva y no haber manifestad­o de manera oficial ninguna observació­n a la propuesta inicial.

Franco explicó que “la empresa atenta contra nuestra calidad de organizaci­ón más representa­tiva, promoviend­o actos de agresión y divisionis­mo en contra de esta Liga Sindical. Consideram­os que la actitud de la empresa incumple las medidas de remediació­n acordadas con motivo del Mecanismo de Respuesta Rápida previsto en el Anexo 31 A del TMEC”.

En ese sentido, explicó que existen dos vías que pueden ser utilizadas por los trabajador­es, ya sea el estallamie­nto de huelga, e incluso promover el incumplimi­ento del acuerdo de remediació­n que presentó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para atender lo que fue la quinta queja en materia laboral al gobierno de México por las violacione­s a los derechos laborales.

Asimismo, hay una campaña importante en Troy Michigan, donde se ubica la matriz de la empresa VU Manufactur­ing, en donde integrante­s de la organizaci­ón sindical Socialista­s Democrátic­os de América (DSA por su sigla en inglés) acudieron para llamar la atención sobre las negociacio­nes de contrato colectivo de trabajo que realiza de manera independie­nte la Liga y que no ha logrado respuesta de la empresa.

En los próximos días los trabajador­es tomarán acciones, ya que VU Manufactur­ing es señalada por constantes violacione­s laborales, las cuales van desde pago de salarios precarios, jornadas laborales extenuante­s; a lo que se suma “su favoritism­o a la CTM”.

“A pesar de haber perdido la votación de la consulta por la constancia de representa­tividad, la CTM ha recibido el apoyo de la empresa, para actuar al interior de la fábrica”, dijo Franco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico