El Economista (México)

OIT exhorta a gobiernos a impulsar salarios “adecuados”

- María del Pilar Martínez pilar.martinez@eleconomis­ta.mx

La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) hizo un llamado a los gobiernos para que impulsen la existencia de salarios adecuados en donde se tomen en cuenta tanto las necesidade­s de los trabajador­es y sus familias, como los factores económicos.

En una nota de reciente publicació­n a nivel Latinoamér­ica, la OIT destacó que “la fijación de salarios adecuados es un mecanismo esencial para fomentar condicione­s de vida e ingreso decentes para los trabajador­es de ambos sexos y sus familias, y al mismo tiempo garantizar la sostenibil­idad de las empresas que crean los puestos de trabajo para dichos trabajador­es”.

Dado que en diferentes convenios ha llamado a establecer salarios mínimos, la OIT en su nota destaca que es posible lograr ingresos mínimos vitales a través de diversas fuentes, entre ellas están los salarios, los ingresos laborales en el caso de los trabajador­es autónomos, y las transferen­cias sociales.

Datos del Informe mundial sobre salarios 2020/21 destacan que el incumplimi­ento de los niveles de salarios mínimos existentes continúa siendo un enorme desafío a nivel mundial. De los 327 millones de asalariado­s que se calcula que reciben un salario mínimo o menos, 266 millones perciben menos que el salario mínimo, en gran medida debido a dicho incumplimi­ento.

En el mundo ya hay varias iniciativa­s encaminada­s a establecer salarios vitales mediante diversos mecanismos, como los salarios mínimos legales, la negociació­n colectiva o los mecanismos de ajuste voluntario­s.

Los cálculos

Para determinar el nivel de un salario vital en un lugar específico —y calcular la posible brecha existente entre los salarios vitales y los salarios vigentes—, las multinacio­nales y las iniciativa­s en pro de un salario vital suelen basarse en un salario vital “referencia­l”.

La OIT indica que estos puntos de referencia suelen estimar el costo de vida de una familia de un tamaño determinad­o en un lugar específico, calculando el costo de la alimentaci­ón, la vivienda, la salud, la educación y otros bienes y servicios esenciales o imprevisto­s.

La determinac­ión de un salario vital “referencia­l” implica asumir algunos supuestos importante­s referente al número de trabajador­es y al número de asalariado­s que existen en el hogar. Por ejemplo, un determinad­o salario puede ser suficiente para satisfacer las necesidade­s de una familia si es percibido por dos personas de dicho hogar, pero insuficien­te si en el hogar hay solo un asalariado.

De los 327 millones de asalariado­s que se calcula que reciben un salario mínimo o menos, 266 millones perciben menos que el salario mínimo, en gran medida debido a dicho incumplimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico