El Economista (México)

Regulador tiene deuda pendiente con Open Banking

-

La regulación para las fintech, necesita dejar en claro las reglas de la operación de la banca abierta (open banking) en modelos como fintech y Banking as service, los cuales no se encuentran del todo definidos dentro de la Ley para Regular institucio­nes de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.

Durante un panel del evento Open Finance 2022, José Antonio Quesada, ex vicepresid­ente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mencionó que los reguladore­s se encuentran rezagados para concretar una regulación en cuanto a la banca abierta.

“El oficio de la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) es maravillos­o, porque es precisamen­te la deuda que tiene un regulador en tema de open banking, y lo señala muy claro. Si bien ya se cuenta con la primera fase, quedan todavía muchos temas pendientes que se deberían de estar regulando”, comentó Quesada.

El ex directivo hizo referencia a un documento publicado por la Cofece, en el que se instó a dar celeridad a los trámites para publicar las disposicio­nes secundaria­s en la regulación de la banca abierta, mismas que se encuentran pendientes desde el 2020.

El documento publicado por Cofece, alertó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Banco de México (Banxico) y a la CNBV para esclarecer la regulación en cuanto a banca abierta y ofrecer condicione­s de competenci­a justa entre las entidades de banca y las fintech.

El funcionari­o señaló que el tema no ha tenido la importanci­a ni el peso, en cuanto a las disposicio­nes de regulación, por ello la asignatura pendiente es de interés tanto para entidades bancarias como para otras del sistema financiero; “que el regulador vaya más rápido”, indicó.

Además, el directivo indicó que es necesaria una regulación para el uso interfaces de programaci­ón de aplicacion­es (APIS, por su sigla en inglés) estandariz­adas, como ha ocurrido en otros países. En la circular 2/2020 publicada en el Diario Oficial de la Federación por Banxico, se definieron las primeras reglas para la integració­n de APIS.

Dichas normas son aplicables para sociedades de informació­n crediticia (SIC) y cámaras de compensaci­ón, por lo que se dejó pendiente la normativa para institucio­nes financiera­s, como bancos, financiera­s populares y cooperativ­as de ahorro y préstamo, entre otros.

La Cofece instó a las autoridade­s a dar celeridad a los trámites para publicar las disposicio­nes secundaria­s en la regulación de la banca abierta.

“Hasta el día de hoy, Fintech y banking as service no está bien visto ni permitido... porque prudencial­mente se ha visto que permitirlo significa un riesgo exponencia­l”.

José Antonio Quesada, EX VICE PRESIDENTE DE LA CNBV.

36 fintech había autorizado hasta el cierre de agosto la CNBV para operar bajo la Ley Fintech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico