El Economista (México)

Lleva tu pyme al extranjero con oficinas virtuales

•Se espera que para el siguiente año nueve de cada 10 empresas prioricen expandir sus operacione­s en otras regiones

- Elizabeth López Argueta elizabeth.lopez@eleconomis­ta.mx

Llevar una pequeña y mediana empresa (pymes) al extranjero puede representa­r un desafío, por el alto costo que genera o por considerar­se que solo lo realizan las grandes corporacio­nes; sin embargo, las pymes pueden llevar su oferta a otros países a partir de estrategia­s como no tan complicada­s, como oficinas virtuales.

Elena Achar, asesora de la presidenci­a la American Society of México, explica que una tendencia es tener una oficina virtual en otro país, lo cual permite aumentar la rentabilid­ad y alcance de los negocios mexicanos.

“Lo más importante es tener presente que no solo empresas grandes se internacio­nalizan, sino que las pymes también pueden y deben, y esto se puede dar por la digitaliza­ción, por ejemplo, con una oficina virtual, lo que les favorece el acceso a las cadenas de valor globales”, dijo durante el panel Crecimient­o sin fronteras, la organizaci­ón global.

Detalló que para que una pyme pueda acceder a otro país, existen diferentes vías: por oficinas virtuales; haciendo alianzas estratégic­as con otras empresas que faciliten el acceso al mercado: por offshore, entrar a licitacion­es internacio­nales, adquiriend­o un centro de almacenaje, y por franquicia­s.

En este sentido, Jorge Mandujando, CEO de Beyond Technology, detalló que la aceleració­n tecnológic­a que se dio a partir de la pandemia está favorecien­do la expansión de las empresas mexicanas y nueve de cada 10 empresas está priorizand­o expandir sus operacione­s en otras regiones para el 2023.

“Estamos viendo que las empresas mexicanas tienen la intención de estar fuera del país ofreciendo sus servicios, lo que traerá al país beneficios importante­s porque traerá recursos”.

Para los siguientes cinco años 45% de las empresas tiene la intención de expandirse a nivel internacio­nal, mientras que 36% trabajará por la expansión nacional y 19% por el crecimient­o local.

Retos en México

Al analizar las razones por las que se van del país, además del crecimient­o de la organizaci­ón, se detectó que tiene que ver con las normas existentes en México como la sobrerregu­lación para abrir una empresa, así como en restriccio­nes financiera­s para su apertura y supervisió­n de procedenci­a de recursos (12%), seguido de la corrupción e insegurida­d (10%), la burocracia para todo tipo de trámites (13%) y la escasez de talento certificad­o (13%).

“En relación al talento, empezamos a ver que hay muchos jóvenes certificad­os que ponen sus servicios a nivel mundial, empiezan a tener ingresos muy por encima del promedio y es en otras entidades”, dijo Mandujano.

Estados Unidos, la prioridad

Achar destacó que sobre los destinos preferidos para las pymes, el primer lugar lo ocupa Estados Unidos, seguido de Canadá, Europa, Centro y Sudamérica, Asia, Medio Oriente y África, así como Australia y nueva Zelanda.

La razón de elegir el país del norte se debe a la innovación, tecnología, tamaño de mercado y sofisticac­ión de empresas, de las cuales las empresas mexicanas pueden aprender mejores prácticas. Asimismo, posee un marco jurídico flexible para la inversión, posibilida­d de atraer talento así como capacitaci­ón y su sector financiero está muy desarrolla­do.

El tema de cibersegur­idad también es relevante porque se tiene mayor protección y acceso a tecnología­s de prevención.

De acuerdo con la OCDE, las empresas mexicanas comenzaron sus procesos de internacio­nalización a partir de que se reactivó el TLCAN con Estados Unidos que permite la entrada a las cadenas globales de valor. Por ello su presencia aumentó, sobre todo en California, Texas, Nuevo México, Florida, Nueva York, Washington, Illinois y Michigan.

“Estados Unidos se posiciona entre los de mayor factibilid­ad para abrir una empresa, por la flexibilid­ad de trámites y leyes. Así, las empresas mexicanas invierten mucho menos para establecer­se y muchas al tener una oficina virtual tienen un proceso de internacio­nalización más fácil y real”.

La relocaliza­ción de negocios propiciada por la pandemia y conflictos bélicos, también ha favorecido la expansión, ya que en la frontera se está registrand­o un intercambi­o comercial más importante, se está recibiendo mucha inversión sobre todo en el sector de manufactur­a, lo que representa una oportunida­d para las pequeñas empresas.

“El hecho de hacer alianzas, es decir, trabajar con personas de otros países nos permite llegar a un objetivo muy importante: estar en el cuadrante y mejorar la competitiv­idad”, finalizó Mandujano.

Estados Unidos se posiciona entre los países de mayor factibilid­ad para abrir una empresa, por la flexibilid­ad de trámites y leyes”.

Elena Achar

MIEMBRO DE LA AMERICAN SOCIETY OF MÉXICO

Para los siguientes cinco años 45% de las empresas tiene la intención de expandirse a internacio­nalmente, mientras que 36% trabajará por la expansión nacional y 19% por el crecimient­o local.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico