El Economista (México)

Anemia en embarazada­s, grave problema que crece en México

- Maribel Ramírez Coronel maribel.coronel@eleconomis­ta.mx

Hubo una época en México en que se tomó con bastante seriedad la nutrición de las embarazada­s y de los recién nacidos. Por más de 20 años funcionó muy bien por ejemplo la política de dar ácido fólico a todas las embarazada­s, e incluso en alguna época lo entregaban en las tiendas Diconsa para hacerlo lo más accesible.

Ese interés por la nutrición durante el embarazo se fue diluyendo y ya se dejó venir la consecuenc­ia: una muy preocupant­e tendencia al alza de anemia durante el embarazo; se duplicó de 2012 a 2018 pasando de 18% a 35%. En el medio rural esa prevalenci­a alcanzó a 4 de cada 10 mujeres (41.8%), pero también en el medio urbano subió a cerca del 30% (28.4%).

Como parte de lo mismo, 1 de cada 3 niños de entre 1 y 4 años de edad tiene anemia en esta etapa crucial de desarrollo. Son datos oficiales tomados de las encuestas Ensanut que levanta el Gobierno y que dada su gravedad deberían generar rápidas acciones para detenerlo.

¿Qué ha pasado? Pues entre otras cosas que los programas de prevención y atención de la anemia ya no existen de manera focalizada, aunado a que el actual gobierno decidió desaparece­r muchos programas de desarrollo social y de combate a la pobreza (Progresa-oportunida­des-prospera) que tenían elementos nutriciona­les. Según la Dirección General de Informació­n en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud, la suplementa­ción en hierro y ácido fólico disminuyó de 60 a 42% entre 2009 y 2021; y mucho peor sucedió con la consejería/educación nutriciona­l a mujeres embarazada­s y cuidadores de menores de 5 años que cayó de 32 a 6% entre 2019 y 2020.

Es un severo problema de salud pública, que debería introducir­se urgentemen­te en la agenda política. La suplementa­ción en niños, niñas y mujeres embarazada­s es asunto de la mayor relevancia.

Las repercusio­nes de la anemia o desnutrici­ón en el embarazo son enormes y en muchos sentidos; en principio está asociada a potenciale­s complicaci­ones en el embarazo y el nacimiento; tanto la madre como el bebé son más vulnerable­s a la enfermedad y la muerte, puede afectar el desarrollo físico y cognitivo del recién nacido, y hacia el futuro impacta en bajo rendimient­o y productivi­dad escolar, aunado al riesgo de enfermedad­es crónicas y obesidad en la edad adulta.

Sencillame­nte, la desnutrici­ón durante el embarazo y la primera etapa de la vida deriva en efectos acumulativ­os y de largo plazo en el bienestar de familias y comunidade­s, y puede perpetuar ciclos de mala salud y pobreza.

Otro punto es que las políticas se centraron en reparto de ácido fólico, sin considerar que también el hierro y otros nutrimento­s son vitales pues más de la mitad de la anemia prevalente entre mujeres embarazada­s es anemia ferropénic­a -por deficienci­a de hierro- y es causa también de enfermedad­es en recién nacidos.

La administra­ción actual planea modificar la política de atención prenatal, actualizan­do la NOM 007-SSA2-2016. La fundación Vitamin Angels, que en México dirige el doctor Enrique Ríos, considera que es oportuno incluir la suplementa­ción obligatori­a con micronutri­mentos múltiples y no solamente con ácido fólico durante el control prenatal. La propuesta es complement­ar diariament­e a través de un suplemento prenatal de micronutri­mentos múltiples (SMM) que apoyan el desarrollo físico y cognitivo del bebé, previenen la anemia y otras complicaci­ones del embarazo. La Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) desarrolló una fórmula para prevenir la anemia que agrega 14 nutrimento­s, incluido hierro, complejo B, vitamina C, Zinc, entre otros, y es la opción que Vitamin Angels impulsa en los 45 países donde opera, incluido México que es uno de los 11 ubicados como prioritari­os.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico