El Economista (México)

Bancos Centrales: autonomía e innovación, claves

- Marco A. Mares marcomares­g@gmail.com

¿Cómo está observando el presidente del banco de bancos del mundo el inédito capítulo que vive el mundo y que ha sacudido a la economía del planeta? ¿Cuáles son las enseñanzas que están registrand­o, los hacedores de las políticas monetarias, del inimaginab­le lockdown al que obligó la pandemia en el 2020?

¿Cuáles son los valores más importante­s de los bancos centrales y hacia dónde tendrían que avanzar? ¿Qué piensa Agustín Carstens, cabeza del Bank for Internatio­nal Settlement­s (Banco de Pagos Internacio­nales)?

Entre sus principale­s ideas, están:

1.- La autonomía de los bancos centrales, es clave cuando las condicione­s de las economías son especialme­nte adversas. Es justo en esos momentos, cuando deben hacer valer su independen­cia para aplicar la política monetaria y abatir la inflación lo más rápido.

2.- La coordinaci­ón y eventual sincroniza­ción de los institutos centrales, es fundamenta­l.

3.- La innovación tecnológic­a debe buscar y encontrar una infraestru­ctura segura y eficiente para los pagos, particular­mente en esta era de rápido cambio tecnológic­o

Respecto de México, Carstens observa que la junta de gobierno de Banxico, encabezada por Victoria Rodríguez Ceja ha actuado opor- tunamente. De hecho comenzó a elevar su tasa de interés con anticipaci­ón.

Y que el gobierno de México ha mantenido la estabilida­d macroeconó­mica y aplicó el subsidio a las gasolinas, sin incurrir en desequilib­rios fiscales.

Es la perspectiv­a del mexicano Agustín Carstens, ex secretario de Hacienda y ex gobernador de Banxico. Es parte de su análisis del contexto que ha vivido el mundo y México luego de la pandemia del Covid-19, la guerra de Rusia a Ucrania, el fenómeno inflaciona­rio mundial y el boom y crisis de los cripto activos.

De visita en México, señala que nuestro país está entre los países emergentes que han respondido oportuna y eficazment­e.

Destaca la actuación del banco central mexicano. Pero su visión está más puesta sobre lo que ocurre en el escenario internacio­nal.

Considera que los bancos centrales en el mundo tienen entre sus retos principale­s:

1.- El abatimient­o de la inflación, a la mayor velocidad posible; 2.- Mantener y ejercer su autonomía; y, 3.- La innovación tecnológic­a con una respuesta que atienda la demanda del mercado, con la oferta de dinero digital.

De cada a las condicione­s especiales que han generado la pandemia del Covid-19, la guerra de Rusia contra Ucrania y el fenómeno inflaciona­rio internacio­nal, los bancos centrales tienen que sortear las presiones de quienes piden que se mantengan las condicione­s de financiami­ento artificial­mente bajas.

Los bancos centrales deben mantener su autonomía para cumplir con sus mandatos y anteponer a cualquier otro interés el del combate a la inflación. Frente a la crisis que registran las criptomone­das, Carstens opina que éstas, representa­n a los “bilimbique­s” que surgieron durante el periodo revolucion­ario en México.

Siempre ha sido atractivo el negocio de hacer dinero y los hechos demuestran que en general, los criptoacti­vos, representa­n un negocio privado. Las empresas tecnológic­as que administra­n y suministra­n los activos virtuales tienen por objetivo obtener ganancias de estas operacione­s. Es decir, al utilizarla­s, el usuario podría estar entregando las llaves del sistema monetario a empresas cuyo interés es privado.

Y en un esquema como el que ofrecen, resulta muy complicado que cada uno de los participan­tes tenga que verificar la procedenci­a de las operacione­s. No existe una entidad centraliza­da que realice la verificaci­ón. Es una ilusión que este tipo de activos, descentral­iza la operación de los servicios financiero­s.

Mientras operen sin un regulador, ni un marco regulatori­o, o garantías, el uso de monedas virtuales privadas es un foco de riesgo.

Los bancos centrales están avanzando en desarrolla­r sus propias monedas digitales (CBDC), porque reconocen que el uso de nuevas tecnología­s agiliza las operacione­s financiera­s, baja los costos de operación y puede favorecer a la operación de sistemas transfront­erizos de pagos. Sin duda el principal reto para los bancos centrales es abatir la inflación y para el BIS, encontrar el camino correcto para avanzar hacia el dinero digital. A ver.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico