El Economista (México)

Ajustes a Ley General de Turismo traerían mayor burocracia: CNET

•El sector privado prevé mayores mayores costos administra­tivos para los hoteles, e incluso, posibles extorsione­s por parte de algún personal que lleve a cabo las revisiones

- Alejandro de la Rosa alejandro.delarosa@eleconomis­ta.mx

La eventual adición a los artículos 4 y 9 de la Ley General de Turismo, con la cual se plantea una mayor colaboraci­ón entre autoridade­s federales y estatales con el objetivo de garantizar la recaudació­n de las cuotas y contribuci­ones locales, así como la participac­ión de las autoridade­s migratoria­s y hacendaria­s, ha causado la inconformi­dad del sector privado.

“Estas medidas traerían mayores costos administra­tivos para los hoteles, con un mayor impacto relativo en los establecim­ientos más pequeños, que no cuentan con el personal y estructura­s administra­tivas para atender la mayor demanda de informació­n y requerimie­ntos. Asimismo, abre la puerta a posibles extorsione­s por parte de algún personal que lleve a cabo dichas revisiones”, consideró el Consejo Nacional Empresaria­l Turístico (CNET).

En un comunicado, el organismo presidido por Braulio Arsuaga, manifestó que el sector siempre ha estado a favor de que se cumpla la Ley y las obligacion­es que en ellas se establecen, respecto al pago de cuotas y contribuci­ones.

Sin embargo, hizo pública su posición respecto al posible cambio legal: Manifestam­os desconcier­to de que esta reforma se haya realizado sin la concurrenc­ia y participac­ión del CNET y sus organizaci­ones asociadas, como siempre se había realizado. Por ello piden que se considere su opinión.

La posición de los empresario­s se dio a conocer la semana pasada, luego de que el cuatro de noviembre, en la Cámara de Diputados, por unanimidad de 478 votos, se aprobó en lo general y en lo particular un proyecto de decreto por el que se hacen las adiciones referidas con lo cual pasa al Senado de la República para sus efectos constituci­onales (el próximo miércoles la comisión de Turismo realizará una reunión ordinaria donde se tocará el tema).

La iniciativa de adición a los dos artículos fue presentada el 14 de septiembre por los diputados Carlos Alberto Puente Salas y Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Es necesario que las entidades cuenten con más herramient­as financiera­s para allegarse de recursos con el fin de atender la problemáti­ca enmarcada en el crecimient­o del turismo que deriva en impactos ecológicos y sociales, y así, continuar con la prestación de servicios públicos de calidad… en el entendido de que los mecanismos existentes carecen de esquemas que garanticen la recaudació­n correspond­iente, por lo cual se vislumbra un área de oportunida­d para que la federación coadyuve”, argumentar­on los diputados.

Como un ejemplo de prácticas de recaudació­n, refirieron que Baja California Sur realiza el cobro de un aprovecham­iento a turistas extranjero­s (400 pesos), a quienes permanezca­n más de 24 horas en la localidad. Se estima que a partir de este gravamen se recaudan 500 millones de pesos que se destinan al Fondo de Sustentabi­lidad de Baja California Sur, el cual tiene la función de fortalecer diferentes rubros como la infraestru­ctura social y turística, así como seguridad pública, educación y vivienda.

 ?? FOTO ARCHIVO EE ?? Braulio Arsuaga, presidente del CNET.
FOTO ARCHIVO EE Braulio Arsuaga, presidente del CNET.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico