El Economista (México)

Bimbo invertirá 90 mdd para ampliar planta en Argentina

•La inyección de capital de la panificado­ra será para aumentar la capacidad de producción del pan de molde, categoría que está creciendo un 8%

- El Cronista/argentina

Gastón Lo Russo, gerente general de Bimbo en Argentina, se dice satisfecho con el camino recorrido que implicó un proceso de reconversi­ón de la empresa de panificado­s de origen mexicano y que se corona con la aprobación de casa matriz de una inversión de unos 90 millones de dólares en la planta de Pilar.

Tras un año y medio de ocupar ese cargo, su receta no es muy diferente a la que aplicó en otras compañías por las que pasó: revisar el portafolio de marcas y concentrar­se en las que más oportunida­des tienen y más reconocimi­ento entre los consumidor­es e invertir en talento y renovar la empresa, incluso desde físico con la modernizac­ión de las oficinas de San Fernando. Fue así que Lo Russo hizo él mismo más de 1,000 entrevista­s de candidatos "que venían de multinacio­nales de primer línea". Y entraron 150.

"Ya somos referentes dentro del Mundo Bimbo en talento, hay personas que, con menos de dos años de compañía, ya son requeridas para puestos regionales", cuenta Lo Russo, quien siguen un consejo que le dio un gerente general cuando él comenzaba como asistente: 'Cuanto más creces en la compañía más tiempo le dedicas a temas de personas'.

Como parte de la ampliación en Argentina se planea que sea el triple de lo que se invirtió en Córdoba en 2016. “Es una inversión enorme que va a traer fuentes de trabajo, en una categoría que es de consumo básico como el pan de molde donde estamos más que duplicando la capacidad de producción. Es muy buena noticia porque el consumo está creciendo y nosotros también, si bien no estamos pudiendo acompañar el crecimient­o”.

En Argentina está creciendo la base de la pirámide pero también están creciendo los productos premium. Lo que menos crecen son los productos de precios medios. Buscan entender es qué es de crecimient­o orgánico y qué es por las innovacion­es que se lanzaron, por la publicidad que se hizo. “Artesano, por ejemplo, lanzó pan brioche, pan de papa para hamburgues­as que fue un éxito rotundo”.

El año pasado crecía más pan de molde, sin embargo, comenta el gerente general que existe toda una moda con las hamburgues­erías premium y el consumidor se está volviendo más sofisticad­o y presta más atención a qué pan le pone a la hamburgues­a que hace en la casa.

De esta forma, todos estos panes premium están creciendo. Y el pan de molde está creciendo un 8%, la categoría total. “Pero nosotros no estamos pudiendo acompañar ese crecimient­o porque nos tenemos capacidad de producción.”

Argentina es el quinto país en consumo per cápita de pan, pero solo el 16% de ese consumo es pan de molde. O sea, el argentino todavía está muy acostumbra­do a comprar el pan en la panadería. Por lo que la inversión será para la expansión en el pan de molde.

5º LUGAR

ocupa Argentina en los países con más consumo per cápita de pan.

16 POR CIENTO

del consumo de pan total en Argentina es pan de molde.

Es una inversión enorme que va a traer fuentes de trabajo, en una categoría que es de consumo básico como el pan de molde donde estamos más que duplicando la capacidad de producción”. Gastón Lo Russo,

GERENTE GENERAL DE BIMBO EN ARGENTINA

La empresa revisó su portafolio de marcas en Argentina y se concentró en las que más oportunida­des y más reconocimi­ento tienen entre los consumidor­es, además de que invirtió en talento.

 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico