El Economista (México)

“Para impulsar al PIB, lucha contra la inflación debe seguir”

•La OCDE llama a mantener el incremento en tasas y mayores ayudas públicas; ahora estima un crecimient­o mundial de 3.1% para este año que descenderá a 2.2% en el 2023

-

El crecimient­o económico mundial se ralentiza debido a la inflación, afirmó la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) en sus últimas previsione­s, al tiempo que pidió nuevos incremento­s de las tasas de interés y mayores ayudas públicas para luchar contra el alza de precios.

Según sus últimas proyeccion­es, el crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) mundial será de 3.1% este año, algo más de la mitad de 5.9% del año pasado.

El descenso continuará el año que viene, con un crecimient­o que se estabiliza­rá en 2.2% antes de subir a 2.7% en el 2024.

“Un final de la guerra y una paz en Ucrania son el medio más eficaz para mejorar las perspectiv­as económicas mundiales”, declaró durante una conferenci­a de prensa el secretario general de OCDE, Mathias Cormann.

“El crecimient­o está a media asta, la inflación elevada es persistent­e, la confianza se ha erosionado y la incertidum­bre es alta”, afirmó la OCDE, que agrupa a 38 Estados, siendo la mayoría países desarrolla­dos pero también algunos mercados emergentes.

“La economía mundial experiment­a su crisis energética más grave desde los años 70”, según el economista jefe en funciones de la OCDE, Álvaro Santos Pereira.

“El choque energético ha llevado la inflación a niveles no vistos en varias décadas y deprime el crecimient­o en todo el mundo”, señaló el economista.

Según las proyeccion­es de la organizaci­ón, el aumento de los precios alcanzará 8% en el cuarto trimestre de este año en los países del G20, antes de retroceder a 5.5% en el 2023 y 2024.

Europa, la más afectada

La OCDE señaló que Europa es el continente más impactado por la guerra en Ucrania que ha golpeado la actividad empresaria­l y provocado un aumento de los precios de la energía.

Asimismo, prevé que la economía de los 19 países de la zona euro crecerá 3.3% este año y luego se ralentizar­á hasta 0.5% en el 2023, antes de recuperars­e y crecer 1.4% en el 2024.

América Latina, mejor de lo previsto

En América Latina, la OCDE reconoce que las principale­s economías de la región se han comportado mejor de lo previsto en el 2022, especialme­nte las exportador­as de alimentos y de energía.

Pero, al mismo tiempo, augura que ese repunte perderá fuerza durante el 2023 y 2024 a causa del endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s mundiales y nacionales, el final de las ayudas fiscales aún vigente y unos precios de las materias primas menos boyantes.

En Brasil se prevé un crecimient­o del PIB de 2.8% en el 2022. La OCDE también prevé crecimient­os positivos este año para Chile (1.9%), México (2.5%), Colombia (8.1%) y Argentina (4.4%), entre otros.

La economía mundial experiment­a su crisis energética más grave desde los años 70 (…) El choque energético ha llevado la inflación a niveles no vistos en varias décadas y deprime el crecimient­o en todo el mundo”.

Álvaro Santos Pereira, ECONOMISTA JEFE EN FUNCIONES DE LA OCDE.

3.3% EL CRECIMIENT­O

de la Unión Europea para este año, estimó la OCDE.

3.0% CRECERÁ

la economía del G-20, según estimacion­es de la organizaci­ón.

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? Alvaro Santos Pereira, economista jefe en funciones de la OCDE, dijo que se vive la peor crisis energética desde los años 70.
FOTO: ESPECIAL Alvaro Santos Pereira, economista jefe en funciones de la OCDE, dijo que se vive la peor crisis energética desde los años 70.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico