El Economista (México)

Llaman a actuar con prudencia ante reforma

- Rolando Ramos rolando.ramos@eleconomis­ta.mx

En el desahogo de la reforma electoral pendiente, el poder Legislativ­o debe actuar con prudencia, sensatez, sin precipitar­se ni dejarse presionar por nadie, afirmó Ricardo Monreal Ávila.

“Entonces, estamos justos. En cuatro meses tendrá que tener definición integral la decisión que se tenga en el Legislativ­o. Y el Legislativ­o debe actuar con prudencia, con sensatez. No puede precipitar­se ni dejarse presionar de sectores ni de nadie”, dijo, al recordar que 180 días antes del inicio del proceso electoral está prohibido hacer reformas legales o constituci­onales.

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política (JCP) de la Cámara de Senadores y coordinado­r del grupo parlamenta­rio del partido Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena) consideró que la enmienda a la legislació­n secundaria, como plan B, ante la imposibili­dad de aprobar cambios constituci­onales en materia electoral, no es indispensa­ble.

Desde su perspectiv­a, el hecho de que el actual Instituto Nacional Electoral (INE) organice las elecciones presidenci­ales de 2024 no implica riesgo alguno.

“No pasa nada. Yo creo que, lo digo con toda responsabi­lidad, el órgano electoral medianamen­te ha cumplido con su trabajo.

“Claro, hace falta mejorar el desempeño individual de algunos consejeros, falta mejorar el desempeño en algunos órganos electorale­s en los estados, falta mejorar el desempeño de algunos funcionari­os con responsabi­lidades claves, como en el financiami­ento; pero el órgano electoral ha tenido un desempeño mediano, yo diría aceptable. Y, el que regule y el que organice la elección del 24 no pone en riesgo nada”, respondió, cuestionad­o sobre la eventualid­ad de que no haya reforma electoral.

A decir de Monreal Ávila, no es momento de hacer cambios electorale­s.

“No son momentos oportunos de modificaci­ones trascenden­tes. El presidente (de la República) decidió hacerlo en la segunda mitad (de su sexenio), es su derecho y el legislador tendrá que decidir si acepta o no la propuesta del presidente”.

A pregunta específica sobre a quién se refería en específico al afirmar que el poder Legislativ­o no se debe dejar presionar por ningún sector ni por nadie, respondió que a presiones “de todo tipo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico