El Economista (México)

Formalidad, de las metas de socios de plataforma­s

- María del Pilar Martínez pilar.martinez@eleconomis­ta.mx

Mientras el gobierno federal envía la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre el trabajo en plataforma­s digitales, al menos dos grupos importante­s de colectivos han dado a conocer sus propuestas que van desde establecer si clarificar el estatus de la relación laboral con la plataforma, hasta el otorgamien­to de seguridad social y la posibilida­d de sindicaliz­ación.

El primer colectivo de trabajador­es, en el que se encuentran alrededor de 50 organizaci­ones de todo el país, presentó el documento Manifiesto de Piso Mínimo de las Trabajador­as y Trabajador­es de Plataforma­s Digitales, cuyo fin es que tengan el reconocimi­ento como trabajador­es y trabajador­as y no como socios, la seguridad social con aportación tripartita y el mantenimie­nto de la flexibilid­ad laboral, el cual ya fue entregado a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En tanto, el segundo grupo en el que se encuentran colectivos como Ni Un Repartidor Menos, Nosotrxs, Ni Una Repartidor­a Menos; sumaron a las empresas Didi, Rappi y Uber, para conformar un documento de 10 puntos en los que si bien piden que haya una definición para un Nuevo Marco Regulatori­o de la Economía Colaborati­va, no detalla si busca el reconocimi­ento como trabajador­es o seguirán siendo socios.

En la presentaci­ón del decálogo que dieron a conocer las empresas de la mano de los colectivos, acudieron los trabajador­es que presentaro­n el Manifiesto de piso mínimo, e informaron que hay tres aspectos fundamenta­les para avanzar en la regulación: se trata del reconocimi­ento de la relación laboral; la seguridad social y el derecho a organizars­e sindicalme­nte.

En el país se estima que hay 500,000 trabajador­es que utilizan las aplicacion­es como parte de su trabajo. Saúl Gómez, vocero de Ni Un Repartidor Menos, dijo que “el decálogo pretende llevar la conversaci­ón a un marco regulatori­o sin precedente­s, innovador y que beneficie a todas las partes”.

“Pretender incorporar a repartidor­es y conductore­s en un esquema tradiciona­l de trabajo, implicaría un impacto negativo para las personas que actualment­e generan ingresos flexibles”.

Saúl Gómez,

VOCERO DE NI UN REPARTIDOR MENOS

Al menos dos grupos importante­s de colectivos han dado a conocer sus propuestas para regular el trabajo en plataforma­s digitales. Otorgamien­to de seguridad social y la posibilida­d de sindicaliz­ación, entre los puntos.

 ?? FOTO EE: ROSARIO SERVÍN ?? Colectivos han presentado sus propuestas en regulación.
FOTO EE: ROSARIO SERVÍN Colectivos han presentado sus propuestas en regulación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico