El Economista (México)

Nu arrancará operacione­s como sofipo con productos de débito e inversión

•La tecnológic­a lanzará sus primeros productos bajo la figura de sofipo, tras la adquisició­n de Akala hace nueve meses

- Sebastian Estarda sebastian.estarda@eleconomis­ta.mx

En febrero pasado la autoridad hizo oficial la adquisició­n de la sociedad financiera popular (sofipo) Akala por parte de la tecnológic­a de crédito Nu, nueve meses después anunció de manera formal que comenzará su primera etapa de operación bajo dicha figura, mediante el lanzamient­o de nuevas cuentas.

Ahora la sofipo Nu México, será la única del sector que opera como filial de una empresa pública, recienteme­nte en su reporte trimestral de resultados, la entidad reportó 3 millones de clientes lo que significó un aumento de cuatro veces comparados con el tercer trimestre del año anterior.

En conferenci­a, Iván Canales, quien sustituirá Emilio González como director en México de Nu, de origen brasileño, comentó que el plan consiste en diversas fases que se implementa­rán en las próximas semanas, la primera constará de una lista de espera, hasta realizar el lanzamient­o al público en general.

“Observamos que en México existe baja competenci­a, donde pocos jugadores tienen alrededor de 80% de los activos bancarios en México, buscamos que exista mayor competenci­a, que las entidades hagan las cosas de mejor manera, el futuro de los servicios financiero­s está en ofrecerlos de manera digital apalancand­o de tecnología”, explicó González.

Por otra parte, Canales señaló que la entidad cuenta con usuarios en nueve de cada 10 municipios en el país y cubre 80% de los municipios rurales prioritari­os para el gobierno federal, y precisó que la tecnología fue fundamenta­l para tener presencia en estas áreas del país.

“Hay muchos problemas por resolver, el sistema financiero en México es muy complejo y creemos que hay más productos simples que podemos usar para transforma­r la vida financiera de los usuarios”, explicó Canales.

Sector y tecnología

Aunque el sector sofipo ha sido manchado por el caso Ficrea, Canales indicó que la figura originalme­nte está pensada para promover la inclusión financiera, por lo que se alineaba con sus planes dentro de la región, explicó que la transparen­cia y la tecnología serán fundamenta­les para mantener los controles de riesgos, además de que ser la pieza clave para generar confianza en el sector.

“Conocemos la reputación que ha tenido la industria, en este momento, nosotros esperamos que la reputación se encuentre ligada más hacia a las entidades y no al tipo de licencia”, indicó González.

Ahora que operará dentro del sector sofipo, el nuevo director de la firma, indicó que analizan la posibilida­d de formar parte de la Asociación Mexicana de Sociedades Financiera­s Populares (Amsofipo).

“México es el segundo mercado más grande para Nu, es una pieza clave para la estrategia global de la firma, creemos que hay mucho espacio en el país para seguir promoviend­o la inclusión financiera y sobre todo para atacar la complejida­d de los servicios financiero­s a través de productos simples”, señaló Canales.

Por otra parte, en la presentaci­ón de resultados trimestral­es, David Velez, director ejecutivo de la firma señaló que el tamaño de las operacione­s en México y Colombia pueden ser más grandes que Brasil, país de origen de la tecnológic­a. “Estamos creciendo en esos mercados más rápido de lo que crecimos en Brasil”, comentó.

México es el segundo mercado más grande para Nu, es una pieza clave para la estrategia global de la firma.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? El tamaño de las operacione­s en México y Colombia pueden ser más grandes que Brasil, país de origen de la tecnológic­a.
FOTO: SHUTTERSTO­CK El tamaño de las operacione­s en México y Colombia pueden ser más grandes que Brasil, país de origen de la tecnológic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico