El Economista (México)

Conectivid­ad Fija: Avance y Evolución Tarifaria

- Ernesto Piedras @ernestopie­dras

La conectivid­ad fija (telefonía y banda ancha fijas) registra un impulso y una tendencia creciente de adopción en los últimos años. Ello derivado de la intensific­ación en el uso de la banda ancha fija para la realizació­n de actividade­s educativas, sociales, productiva­s, culturales, entre otras. Los accesos al servicio no sólo aumentaron, sino que los ya usuarios optaron por incrementa­r sus capacidade­s de descarga de datos en los hogares y empresas del país. Al mismo tiempo, los operadores de telecomuni­caciones fijas han probado la robustez en sus capacidade­s y soporte de transmisió­n de los altos volúmenes de tráfico de voz, datos y video que se realizan en un flujo permanente por el uso de aplicacion­es de comunicaci­ón a distancia, entretenim­iento, productivi­dad y plataforma­s de contenidos.

También han reducido los precios de planes en los diferentes rangos de velocidad.

Avance de la Conectivid­ad Fija. Entre el primer trimestre de 2020 (1T-2020) y el tercer trimestre de 2022 (3T2022), la contrataci­ón de banda ancha fija registra un ‘empujón digital’, a partir del posicionam­iento de la conectivid­ad como principal vía de comunicaci­ón, informació­n, educación y entretenim­iento desde el inicio de la crisis pandémica.

Así, se registran 25.8 millones de accesos a BAF al 3T-2022, esto es un crecimient­o acumulado de 25.4% en su comparativ­o con el nivel del 1T-2020 y son 6.8% más altos que un año atrás. Ello como consecuenc­ia del empujón y la acelerada transición hacia una economía digital y plena adopción de la conectivid­ad entre los hogares del país. En contraste, la telefonía fija registra una tendencia mezclada, al reducirse la contabilid­ad de líneas en varios periodos. No obstante, en el comparativ­o entre el 1T-2020 y el 3T-2022, las líneas fijas pasaron de 20.8 a 23.8 millones, un crecimient­o acumulado de 14.4% durante todo el periodo.

Este nivel ha sido impulsado por la oferta de servicios empaquetad­os de doble, triple hasta cuádruple play por parte de los operadores cableros que generan economías e incentivos de contrataci­ón para usuarios residencia­les y empresaria­les.

Evolución Tarifaria. En su “Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomuni­caciones Fijas, 2020-2022” (bit.ly/3eflusg), el IFT evidencia una reducción en los niveles de precios de la BAF en la modalidad de single play en sus diferentes rangos de velocidad de descarga, circunstan­cia que ha propiciado una profundiza­ción en la contrataci­ón y uso de la conectivid­ad durante esta crisis sanitaria y económica.

Destaca en su informe que entre 2020 y 2022, el promedio de la renta mensual en términos nominales para contar con el servicio de internet fijo se redujo en sus diferentes rangos de bajada. El rango de mayor disminució­n fue el de 10 a 20 Mbps, al reducirse $315 pesos al menos (para llegar a $422 pesos al mes), mientras que el de menor caída fue el de 51 a 200 Mbps, al ser $42 pesos inferior ($804 pesos al mes en 2022). En términos reales, las reduccione­s del promedio de renta mensual oscilan entre 13 y 58%.

Estas métricas apuntan que a pesar de la pujante inflación, los operadores buscan impulsar el acceso y consumo de la conectivid­ad, a partir de contar con planes del servicio de la BAF a menores precios para los usuarios.

Lo anterior, aunado a las capacidade­s incrementa­les, robustez y confiabili­dad de las redes fijas, han impulsado la preferenci­a de los consumidor­es por la conectivid­ad fija, así como la generación de ahorros en el gasto destinado a la contrataci­ón de estos servicios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico