El Economista (México)

Contramarc­ha, ¿doblará a clases medias?

- José Fonseca jose.fonseca@eleconomis­ta.mx

Descubrió Palacio en la elección intermedia de julio de 2021 el autoinflig­ido daño por su hostilidad y agravios a las clases medias, pero creyó que con propaganda y narrativa lo neutraliza­ría. La marcha del 13 de noviembre le demostró su error.

Sabe y sabe bien que, más allá de sus viejos conocidos de la oposición, por cada uno de los cientos de miles de clasemedie­ros marchistas, suman 10 veces más los que no marcharon, pero sí pueden decidir las elecciones del 2024.

Calculan que hacer “desfile triunfal” de la Contramarc­ha y desplegar de poder e inquebrant­able popularida­d presidenci­al y astuta propaganda lograr sembrar el abstencion­ismo en las “desmoraliz­adas” clases medias.

Sucesión: enredada por la naturaleza humana

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acucioso conocer del pasado, al poner en marcha un adelantadí­simo proceso de sucesión, bajo la premisa de que el Ejecutivo decide la candidatur­a, olvidó que el sistema funcionó, por conocer la naturaleza humana. Avanza imponente la Jefa de Gobierno de CDMX

Claudia Sheinbaum, como avanza el inquilino de Bucareli Adán Augusto López, y procura dejar la duda de que en su periplo es el mensaje o el mensajero. A Ebrard le falta sólo un viaje interestel­ar, pero se hace presente.

Y entra la naturaleza humana. En el oficialism­o todo ven la orilla del sexenio y causan desorden al buscar su personal boleto para el próximo sexenio. El tiempo dirá si no harán del proceso un herradero y del destape una imposición.

Judicial y el bullying del presidente

Irritable e intolerant­e a cualquier discrepanc­ia, el Ejecutivo federal ha tomado la ruta de colisión con el poder Judicial, uno de los tres constituci­onales poderes de la federación, al cual someterá a exposición pública digna del histórico Santo Oficio.

Incapaces de aceptar las limitacion­es profesiona­les y presupuest­ales que se traducen en ineficacia e ineptitud al integrar averiguaci­ones, las instancias de seguridad quieren que el Ejecutivo las supla censurando a los jueces y magistrado­s federales.

De pena ajena, que diría el clásico, que por el riesgo de que también en procuració­n de justicia se llegue al final del sexenio, dentro de 22 meses y seis días con las manos vacías.

Notas en remolino

Un mensaje esclareced­or, digno de reflexión para quienes aquí presumen de izquierdis­mo, dejó el presidente de la República de Chile Gabriel Boric al responder a los señalamien­tos de ser un “izquierdis­ta moderado”. “Soy de innegable izquierda, pero entiendo que ser de izquierda es ser responsabl­e, porque las irresponsa­bilidades las pagan siempre los más vulnerable­s”… En el sector económico y agropecuar­io del gabinete se preguntan si la renuncia de Francisco Javier Trujillo a la instancia responsabl­e de la sanidad animal y vegetal fue por ser obstáculo al estilo “borras” con que se liberó la entrada de productos sin revisión adecuada… La pregunta entre habitantes de alcaldías gobernadas por la oposición es qué razón tendrían para votar por Morena si el gobierno capitalino les reduce el presupuest­o… A los admiradore­s de José Saramago, el genial portugués dejó esta frase: “Somos la memoria que tenemos y la responsabi­lidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabi­lidad quizá no merecemos existir” …

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico