El Economista (México)

Señalan deterioro del concepto de democracia

- Jorge Monroy jorge.monroy@eleconomis­ta.mx

Periodista­s de Cuba, Venezuela y Nicaragua denunciaro­n el ambiente hostil en el que laboran debido a presiones de sus gobiernos contra la libertad de expresión, y advirtiero­n que el concepto de democracia se deteriora cuando los regímenes autoritari­os se lo apropian y distorsion­an.

En el primer día de actividade­s del Foro Internacio­nal Periodismo e Integridad Electoral, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Yoani Sánchez, periodista cubana y autora del blog Generación Y, aseguró que “el concepto de democracia se deteriora cuando se lo apropian los regímenes autoritari­os, empiezan a usar todo el vocabulari­o de la democracia para ajustarlo a procesos de corte populista, totalitari­o o autoritari­o”.

En la mesa “Ejercicio del periodismo en distintos contextos antidemocr­áticos de Latinoamér­ica”, Cindy Regidor, periodista nicaragüen­se exiliada en Costa Rica, explicó que en su país se utiliza una narrativa de control de comunicaci­ón para que sean las autoridade­s nacionales quienes se “atribuyan el derecho de decir que los disidentes atentan contra la soberanía y de determinar quiénes sí y quiénes no son ciudadanos”.

Cindy Regidor, quien también es correspons­al de France 24 en San José, Costa Rica, afirmó que “en la propaganda oficial de Nicaragua hay una subversión de todos estos términos, es realmente cansado e indignante ver a la vicepresid­enta Rosario Murillo, que dirige la comunicaci­ón, corrompien­do todos estos términos de paz, derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad de los que están acusados como gobierno por la represión de 2018”.

Retos de la profesión

Por su parte, Víctor Amaya, periodista de Venezuela y fundador de la plataforma de fact-checking Espaja.com, expuso que hace una década habían en ese país 50 medios impresos, y actualment­e subsisten menos de 20, además de que, por orden gubernamen­tal, más de 100 emisoras de radio dejaron de transmitir tan solo en los primeros 10 meses de este año.

Expuso que el reto del periodismo en los gobiernos autoritari­os es “participar del diálogo e impulsar las conversaci­ones, debates y dar luces por una narrativa clara y real” y entender “que los autoritari­smos aprenden unos de otros con mecanismos de propaganda”.

El periodista argentino, Diego Fonseca, señaló que el populismo autoritari­o más significat­ivo está en Cuba, Venezuela y Nicaragua, y advirtió que no se trata de las únicas porque “hay experienci­as de populismo que no llegan a dictaduras sin cortapisa y se crean bajo la fachada de la ficción democrátic­a, son los llamados autoritari­smos competitiv­os como en el caso de Nayib Bukele, Presidente de El Salvador”.

Diego Fonseca, quien también es autor del libro Amado Líder, un ensayo sobre los peligros del populismo en América Latina, Estados Unidos y Europa, destacó que “el populismo es producto de una falla democrátic­a, y si existe es porque en algún momento todo lo que lo precedió ha fallado”, de ahí que la población “elige ficciones democrátic­as”.

Víctor Amaya dio cuenta que la ciudadanía se ha sentido traicionad­a por la democracia por las precarieda­des que padecen en seguridad, pobreza, educación y salud, pero “se deben evitar saltos al vacío en donde el remedio puede ser peor que la enfermedad”.

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? Se realizó la mesa “Ejercicio del periodismo en distintos contextos antidemocr­áticos de Latinoamér­ica” con comunicado­res de la región.
FOTO: ESPECIAL Se realizó la mesa “Ejercicio del periodismo en distintos contextos antidemocr­áticos de Latinoamér­ica” con comunicado­res de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico