El Economista (México)

Caso 63: hoy es el principio del fin

•Julio Rojas, creador de la audioserie, y Nacho Gil, líder de Desarrollo de Contenidos de Spotify, hablan con El Economista sobre el impacto de Caso 63 tras su temporada final

- Felipe Morales Fredes felipe.morales@eleconomis­ta.mx

Santiago. Hoy 24 de noviembre es el principio del fin. Si bien la Covid-19 ha menguado tras un impacto diferido entre varias olas de contagios, la del SARS-COV-2 fue sólo la primera; la humanidad se aproxima hacia una nueva pandemia, hacia nuevas pandemias. Lo que ocurra hoy marcará el destino de las siguientes generacion­es.

Pedro Roiter apareció en Santiago de Chile hace unas semanas para intentar impedir lo que pareciera ser un simple evento en el calendario de una persona, pero que será un punto vórtex con consecuenc­ias catastrófi­cas globales. Es un viajero en el tiempo, o al menos eso dice él, y la psiquiatra Elisa Aldunate lo atenderá después de haber sido encontrado desnudo en las calles de esta ciudad sudamerica­na. El paciente fue registrado como el Caso 63.

Es ficción, pero esta historia entre pandemias ha ganado cada vez más audiencia. En tres temporadas, Caso 63 se ha convertido en uno de los pódcast de ciencia ficción mejor posicionad­os en las listas de Spotify en México, Chile, Argentina y Colombia. En nuestro país, la temporada final estrenada a mediados de octubre se ha mantenido en el primer lugar por cinco semanas consecutiv­as.

La historia escrita por Julio Rojas, protagoniz­ada por Antonia Zegers y Néstor Cantillana y producida

por Emisor Podcasting para Spotify, ya ha sido adaptada en Brasil y la India, y hace unas semanas aterrizó en el mercado de Estados Unidos con las voces de Julianne Moore y Oscar Isaac. El estreno de la primera temporada fue en octubre de 2020, cuando la segunda ola de Covid-19 comenzaba a gestarse.

El alcance y éxito que ha tenido esta historia, considera Julio Rojas en conversaci­ón con El Economista, se debe a que llegó justo en un momento donde toda la humanidad vivía un mismo evento ante la propagació­n del nuevo coronaviru­s, en el cual no había respuestas certeras y las prediccion­es no encontraba­n muchos puntos de coincidenc­ia.

“De repente, lo que empezó a pasar fue que se produjo una sensación completa de incertidum­bre sobre el futuro, y no sólo del futuro a mediano plazo, sino del futuro a corto plazo, del día a día. Era una noticia en progresión donde no podíamos percibir ninguna clave del futuro. Entonces, escribir sobre alguien que ya lo sabe y que viene a dar explicacio­nes, quizá fue la clave”, explica.

Un simple movimiento que ‘vuela la cabeza’

En lo que respecta a Caso 63, el 24 de noviembre de 2022 es una fecha crucial para la pandemia, lo es en todas las líneas de tiempo, en todos los universos. Un evento de ese día es lo que busca evitar Pedro Roiter en la ficción. En la vida real, Julio Rojas confiesa que al pensar en la Covid-19, como escritor “le voló la cabeza” asimilar que un solo evento, en apariencia insignific­ante, como una acción en un mercado de Wuhan en China, pudiera desatar una perniciosa cadena de eventos de alcance global.

“Si uno empieza a seguir la ruta hacia atrás, llega a algo bastante alucinante, abrumante y desconcert­ante, que es que hay un primer movimiento y ese primer movimiento es mínimo, es invisible y nadie puede comprender la magnitud que tiene. Eso me voló la cabeza y dije: voy a escribir sobre esto y sobre alguien que viene a advertir sobre estos pequeños movimiento­s, esos puntos vórtex que van a generar grandes situacione­s en el futuro”, agrega.

De esta manera, valiéndose de viajes en el tiempo y el multiverso, y con una historia entretejid­a con ecos a una “caja de referencia” de películas como 12 monos, Hombre mirando al sudeste, Terminator, Volver al Futuro, Blade Runner y Avengers, el autor se adentra en el mundo de las posibilida­des del tiempo para evitar catástrofe­s futuras.

“Mi reflexión es que esas películas que admiro llegaron demasiado pronto; ahora era el momento de estas películas. Antes eran disfrutabl­es, pero tenían una desconexió­n emocional, y lo que hace Caso 63 es que, al volver a referencia­r esas claves, conectan, porque estamos viviendo en un mundo del futuro… en una situación distópica”.

A decir de Nacho Gil, líder de Desarrollo de Contenidos de Spotify Studios, las personas han conectado con la historia de Pedro Roiter y Elisa Aldunate en su intento por frenar el avance de la pandemia, porque el argumento parte de una realidad compartida por toda la humanidad frente a la Covid-19. Eso permitió exportar el producto a otras latitudes e idiomas.

“Me parece que hubo algo de una experienci­a compartida por la gente que fue lo que hizo que prendiera. Cuando se lo contamos a colegas que lo tenían que adaptar a otros idiomas, inmediatam­ente se sentían atrapados por la premisa y a partir de los guiones se entusiasma­ron y sus audiencias se engancharo­n”, detalla.

Al final, la historia se enmarca “en un momento clave de la humanidad que nadie va a olvidar”. La gran interrogan­te que queda “es si ya cesaron estos movimiento­s vórtex o si vienen nuevos”, agrega Julio Rojas. ¿Será el 24 de noviembre el principio del fin?

De la radionovel­a al pódcast

El avance de la industria cinematogr­áfica ha acotado la producción de la ciencia ficción a un “privilegio anglosajón” donde los grandes presupuest­os dictan la tendencia. Pero la irrupción del pódcast como plataforma para la creación de contenidos niveló el piso para que desde otras regiones se pueda competir en igualdad de condicione­s, expresa Julio Rojas.

La penetració­n y la aceptación de la ficción de creadores latinoamer­icanos bajo esta modalidad, agrega, genera una gran satisfacci­ón, pues nuestra región “fue la cuna de la radionovel­a, con una tradición de historias radiales que cruzó todos los países, y es bello que mucho tiempo después, ese formato que murió bajo la presencia abrumadora de las pantallas, haya vuelto a renacer de Latinoamér­ica”.

La audioserie a través del pódcast, coincide Nacho Gil, es una gran oportunida­d para que cada vez más creadores de la región cuenten cualquier tipo de historias sin tener que depender de un gran presupuest­o, además de representa­r a ciertas audiencias que han sido desatendid­as por la industria cinematogr­áfica.

El pódcast tiene mucho futuro, asevera, con altos niveles de crecimient­o en la región. “No podemos ser más optimistas”, concluye.

Caso 63 ha sido adaptada al portugués en Brasil (Paciente 63), al hindi en la India (Virus 2062) y al inglés en Estados Unidos (Case 63), esta última con Julianne Moore y Oscar Isaac.

Caso 63

•Producción: Emisor Podcasting para Spotify

•Protagonis­tas: Antonia Zegers y Néstor Cantillana

•Creador: Julio Rojas

•Producción ejecutiva: Gabriel Polgati y María Ignacia Davis

•Diseño de sonido: Francisco Tapia, Alejandro Parada y Álex Vilches

•País y año: Chile, 2020—2022

•Duración: 30 capítulos en 3 temporadas

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? Néstor Cantillana, Julio Rojas y Antonia Zegers, protagonis­tas y creador de la audioserie.
FOTO: CORTESÍA Néstor Cantillana, Julio Rojas y Antonia Zegers, protagonis­tas y creador de la audioserie.
 ?? FOTO: CORTESÍA ?? Nacho Gil, líder de contenidos de Spotify Studios ve un buen momento para el auge del pódcats latinoamer­icano.
FOTO: CORTESÍA Nacho Gil, líder de contenidos de Spotify Studios ve un buen momento para el auge del pódcats latinoamer­icano.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico