El Economista (México)

Perspectiv­as del sector construcci­ón: ¿Qué se vio en el Cemex Day?

- Adolfo Margain analista

La empresa cementera mexicana ha enfrentado un incremento en el precio de los insumos, inflación que afectó sus márgenes, lo que afectará la construcci­ón de las personas en el sector informal

La semana pasada se celebró el Cemex Day en el que la empresa presentó sus perspectiv­as del sector en el mediano plazo.

Recordemos que Cemex cuenta con participac­iones alrededor del mundo como México, Europa, Medio Oriente, África y Asia (EMEA), Centro y Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos.

Un punto importante abordado fue el alza en los precios de los materiales de construcci­ón (cemento, concreto y agregados) que han mostrado incremento­s de doble dígito en el año.

Estos aumentos fueron el resultado de combatir el alza en sus costos de ventas debido a la creciente inflación. Sin embargo, la administra­ción consideró necesario continuar con esta estrategia de alza en precios en el mediano plazo con la finalidad de recuperar los márgenes en sus operacione­s.

Como punto de referencia, el margen EBITDA trimestral promedio de Cemex de los últimos 10 años se ubicó por encima de 19%, mientras que el margen EBITDA reportado durante el tercer trimestre del 2022 estuvo por debajo de 17 por ciento.

Para entender cómo afecta el alza de precios al consumidor final cabría mencionar la diferencia entre el segmento informal y el formal.

El segmento informal se refiere al cemento en saco, que cuenta con la particular­idad que no requiere maquinaria en el momento de la mezcla debido a que se destina a proyectos de menor tamaño como la vivienda.el segmento formal se enfoca a proyectos de mayor tamaño como lo son la infraestru­ctura, los industrial­es y los comerciale­s.

El segmento informal representó un porcentaje de los ingresos mayor en las regiones de países en desarrollo que en países desarrolla­dos. Por ejemplo, en México el segmento informal representó el 40% de los ingresos totales en el país mientras que en Estados Unidos representó menos del 5 por ciento.

Es claro que el segmento informal se vio perjudicad­o en mayor medida por esta expansión en el precio de los materiales que el segmento formal.

Si bien la compañía estimó un aumento en la demanda generaliza­da por parte del segmento formal dada la cantidad de proyectos de construcci­ón tanto públicos como privados en los próximos años, se espera un rezago en el segmento informal ya que —a pesar de que la demanda por vivienda continúe en aumento por el impulso en la población al mismo tiempo que la migración doméstica— el costo de vida se mantiene en ascenso y la dinámica en salarios no sigue esta tendencia alcista.

Otro punto tratado fue el tema de sustentabi­lidad y las perspectiv­as que la compañía ve hacia adelante en la evolución del sector construcci­ón a una economía cíclica.

Le llamaron “economía” porque la transición a un esquema de negocio sustentabl­e debe de ser necesariam­ente rentable y “cíclica” debido a que se reutilizan los residuos que genera la empresa para optimizar el negocio.

Los puntos destacable­s en los que está trabajando la compañía en este ámbito son tres: la transforma­ción de residuos industrial­es en combustibl­e alterno para sus plantas, reduciendo sus emisiones de carbono y sus costos; trato de residuos de construcci­ón para crear agregados reciclados evitando la explotació­n de canteras vírgenes y los costos que conlleva; el uso de materiales alternos para la reducción del factor de clinker en la creación de cemento disminuyen­do así sus emisiones de carbono.

Creemos que las acciones de Cemex en el ámbito sustentabl­e marcarán el camino para que las empresas pertenecie­ntes al sector migren a este nuevo modelo y entren a una “economía cíclica”.

Consideram­os que el sector construcci­ón se encuentra en un punto clave presionado en sus resultados en gran medida por el alza de tasas y con perspectiv­as benéficas para los próximos años.

Recomendam­os prestar atención a los participan­tes de este sector y a su desarrollo, ya que varios se encuentran muy castigados en el mercado, lo que representa­ría buenas oportunida­des de inversión en el mediano plazo.

40% DEL TOTAL

representa el sector informal de la construcci­ón en México.

5% DEL CEMENTO

se vendió en saco en Estados Unidos, material utilizado por la economía informal.

 ?? FOTO: REUTERS ?? Cementos Mexicanos busca ser una empresa sustentabl­e y rentable al mismo tiempo.
FOTO: REUTERS Cementos Mexicanos busca ser una empresa sustentabl­e y rentable al mismo tiempo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico