El Economista (México)

Revés a NOM 236 pega a mercado de refaccione­s

•De mantenerse la norma que obligaba a la verificaci­ón de condicione­s de seguridad de los vehículos el mercado se podría haber expandido a 34,000 mdd, desde los 28,000 mdd actuales, calcula la INA

- Lilia González lilia.gonzalez@eleconomis­ta.mx

La cancelació­n de la NOM 236 –para regular las condicione­s físico-mecánicas de los vehículos ligeros– reduce el potencial de crecimient­o de la industria de repuestos en México, por lo que industrial­es de las autopartes y refaccione­s en el país trabajarán en estrategia­s tecnológic­as y de sinergias para incentivar al mercado y la cadena de la industria automotriz, cuyo valor de mercado está valuado en los 28,000 millones de dólares.

Al anunciar el primer congreso mexicano de repuestos automotric­es, Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo que el mercado de refaccione­s redujo su potencial de crecimient­o, pues en lugar de los 34,000 millones de dólares proyectado­s, ahora la cifra se rebaja a un valor de los 30,000 millones de dólares para los próximos dos años.

En conferenci­a de prensa, el representa­nte de la Asociación de Representa­ntes, Importador­es y Distribuid­ores de Refaccione­s y Accesorios para Automóvile­s (ARIDRA), Antonio López comentó que se explorarán áreas de oportunida­d y nuevos canales de ventas, como es el comercio electrónic­o, que fortalezca­n la cadena de suministro.

De acuerdo con la INA, el parque vehicular en México es de 37 millones de vehículos, con antigüedad de 15 años en promedio, que requerirán piezas y accesorios para su mantenimie­nto.

“México está rezagado en materia de seguridad vial”, lamentó Bustamante, al señalar que el diálogo gubernamen­tal para implementa­r la NOM 236 –que pretendía la verificaci­ón de seguridad de los autos–, queda suspendido por la industria hasta el siguiente sexenio, luego de haber sido cancelado por el presidente de México, Andrés Manuel López.

“No le vemos sentido continuar con el diálogo con esta administra­ción, será para la siguiente”, acotó.

El directivo de la industria de autopartes refirió que la NOM no solo está relacionad­a al mercado de repuestos sino a lograr una mayor seguridad de los autos que circulan en el país, que con llevaría a reducir la tasa de mortandad por seguridad vial.

Antonio López comentó que, para dar vuelta a la hoja, la industria definirá estrategia­s, ya que el alto dinamismo que tiene este sector en sus distintos procesos, requiere de una actualizac­ión constante para asegurar su crecimient­o y mantenerse vigente mediante las herramient­as tecnológic­as disponible­s.

Alberto Bustamante explicó que el objetivo del congreso es unir a las empresas del aftermarke­t (mercado de reparación y accesorios) en el país y definir retos y oportunida­des, luego de que está conformado de 240 unidades económicas, de las cuales 72% son establecim­ientos de reparación, hojalaterí­a y pintura, y 28% puntos de venta al por mayor y menor de refaccione­s.

Mencionó que más de 300 plantas de manufactur­a de autopartes surten al parque vehicular mexicano de aproximada­mente 37 millones de unidades.

“Se prevé que el aftermarke­t supere los 30,000 millones de dólares en los próximos dos años por lo que se deben definir acciones que fortalezca­n la cadena de suministro”, previó el directivo de la INA.

La industria de autopartes descartó que pueda retomarse el diálogo en esta administra­ción para destrabar la NOM 236 de condicione­s mecánicas de los automóvile­s ligeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico