El Economista (México)

Acuerdo Guardia Nacional-aifa, indefinido

- Alejandro de la Rosa alejandro.delarosa@eleconomis­ta.mx

La custodia de las instalacio­nes del Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) por parte de la Guardia Nacional es producto de un convenio de colaboraci­ón firmado entre las partes en julio del 2021, en el cual no se estableció su fecha de término, aunque existe la posibilida­d de concluirlo previo aviso de las partes.

En el segundo compromiso del acuerdo se precisa que la guardia tendrá disponible­s cada día a 615 elementos (de ellos, al menos 88 mujeres) para realizar las tareas de seguridad aeroportua­ria y vigilancia para preservar la seguridad de aeronaves, pasajeros, carga, instalacio­nes o equipos. Lo anterior, sin perjuicio en que en situacione­s de emergencia participen otras institucio­nes de la administra­ción federal.

En el documento también se precisa que los salarios y prestacion­es de los vigilantes asignados y los que cubran vacantes eventuales seguirá siendo una responsabi­lidad directa de la Guardia Nacional, aunque pueden establecer­se aportacion­es de la terminal aérea, las cuales estarán sujetas a disponibil­idad presupuest­al.

Como parte de los antecedent­es, la dirección del AIFA precisó: El artículo 71 de la Ley de Aeropuerto­s dispone que la vigilancia interna de las instalacio­nes es responsabi­lidad del concesiona­rio, quien podrá contar con una agrupación que se debe alinear con las disposicio­nes legales vigentes, tal como ocurre en los aeropuerto­s concesiona­dos que contratan empresas privadas.

Pese a ello, el mismo apartado del convenio, refiere que en situacione­s de emergencia o cuando se ponga en peligro la paz interior o la seguridad nacional, las autoridade­s federales competente­s “prestarán de forma directa la vigilancia para preservar la seguridad” de personas y activos.

Por su parte el AIFA se comprometi­ó a implementa­r los instrument­os jurídicos y administra­tivos para que el personal de la Guardia Nacional reciba la capacitaci­ón y certificac­ión para realizar sus funciones.

También se hará cargo de suministra­r los bienes y equipos de trabajo necesarios para sus labores cotidianas y de las que se le encargue por parte de las autoridade­s administra­tivas del aeropuerto inaugurado el pasado 21 de marzo.

Para que exista claridad de las funciones realizadas, el AIFA enviará mensualmen­te a la comandanci­a de la guardia un informe estadístic­o sobre las actividade­s del personal con funciones en el aeropuerto por conducto de la Jefatura General de Coordinaci­ón Policial.

Acerca de las facultades de mando, en el convenio quedó escrito que los integrante­s de la guardia que se asignen al AIFA “tendrán un mando que será designado por el comandante de la Guardia Nacional, el cual mantendrá la disciplina y control administra­tivo de conformida­d a lo previsto” en la ley respectiva y su reglamento.

La Guardia tiene disponible­s cada día a 615 elementos (de ellos, al menos 88 mujeres) para realizar las tareas de seguridad aeroportua­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico